CINEPEDIA: Transfocatto

Hoy en la CINEPEDIA, la enciclopedia de cine de ABISMOfm, intentaré arrojar luz sobre uno de esos términos tan comunes en el mundo del cine que, a muchos, les suena a chino. El término en cuestión es transfocatto.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

CINEPEDIA: Transfocatto

TRANSFOCATTO
Hoy en la CINEPEDIA desvelaré la palabra transfocatto que, aunque podría ser el delantero centro de la Juventus de Turín, te aseguro que no lo es en absoluto. Y bien, ¿qué es entonces un transfocatto? El transfocatto es una técnica óptica que vendría a significar “cambio o transformación de foco”.

Normalmente, el cambio de foco se realiza entre dos objetos o personajes que tenemos a diferentes profundidades de campo. El objeto o personaje “A” está en primer plano del encuadre perfectamente enfocado, mientras que el objeto o personaje “B”, en la distancia, en segundo plano, está totalmente desenfocado.

Transfocatto sería la transición del foco centrado en el elemento “A” al elemento “B”, tras la cual, el elemento que teníamos desenfocado pasa a estar enfocado y viceversa.

Se utiliza mucho como elemento de transición entre secuencias o en conversaciones, en las que el foco nos indica en cada momento dónde debemos centrar nuestra atención, si en el personaje que habla, o en el que escucha, o en determinadas reacciones gestuales. Es una técnica muy efectiva y preciosista, pero, utilizada en exceso, puede cansar.

La técnica requiere de una buena coordinación de equipo entre el operador de cámara, el foquista, el director de fotografía y el propio director. Y eso, si no le añadimos movimiento a la cámara, ya que entonces entraría en juego también el gruísta, el operador de dolly o un amplio etc, dependiendo de la herramienta que utilicemos para dotar de movimiento la cámara. Todo un mundo.

Espero que os haya quedado claro el término y no busquéis a transfocatto entre la lista de máximos goleadores de la liga italiana.