Vigesimosexto capítulo de la tercera temporada de PODCASTING para PRINCIPIANTES. Hoy te traigo las noticias que me han parecido más relevantes de las que suscitó el mundo del podcasting los pasados meses de marzo y abril.


Te adjunto los links de cada una de ellas para que puedas acceder al contenido completo de la noticia. Ten en cuenta que yo sólo hago un resumen de la misma.


Si quieres estar informado de las nuevas publicaciones de ABISMOfm, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Actualidad podcasting mayo 2020 - ABISMOfm

Índice de contenidos

Actualidad del podcasting mayo

Para leer las noticias completas hacer click sobre el enlace del título.


Una página web permite “crear podcasts sin grabar nada”


En los últimos años ha habido una explosión en cuanto a calidad y diversidad de contenido en formato podcast, y herramientas como Resoundly llegan para que cada vez sea más fácil dar vida a un podcast.


Tanto que no hará falta que un humano grabe su voz. Y es que esta nueva plataforma nos permitirá crear un podcast a partir de un texto.


Una vez que hayamos introducido el guion que queremos convertir en podcast, Resoundly se encargará de convertirlo a audio.


La misión de Resoundly es hacer que el proceso de creación de un podcast sea tan fácil como escribir el contenido.


Por ejemplo, puede ser una solución ideal para aquellas personas o compañías que basen su comunicación en texto: profesores, medios de comunicación o (por ejemplo) la documentación de un producto.


Ya hay un millón de podcasts en el mundo


Parece una conquista menor, pero no lo es en absoluto. Twitter alcanzó 1.000.000 de usuarios en sus primeros 24 meses. Facebook lo hizo en diez.


Instagram tardó apenas dos meses y medio en ser descargado por un millón de personas. Spotify alcanzó su usuario número 1.000.000 después de cinco meses.


La industria del podcast, según informan las estadísticas de Apple Podcast ha tardado 16 años en conseguirlo si fijamos como origen 2004, cuando un expresentador de la MTV —Adam Curry— y un desarrollador de softwareDave Winer— lanzaron el primero. 


Pero hay algo que conviene matizar: realmente no hay 1.000.000 de podcasts activos.


Según el gráfico creado por Olsher en MyPodcastReviews, menos del 47% de estos podcasts lo están. Es decir, hay alrededor de 470.000 podcasts que todavía están produciendo nuevos episodios.


De ellos, aproximadamente el 46% ha lanzado más de diez episodios. Olsher lo resume así:


“Hay aproximadamente 216.000 podcasts que tienen una longevidad tangible y aún no han sucumbido al pod fade”. 


Probablemente, ese millón de podcasts se queda en nada si lo comparamos con los 60 millones de blogs que existen, los 30 millones de canales de Youtube o los 500 millones de usuarios que cada día utilizan Instagram.


Para Olsher, sin embargo, es un dato muy significativo:


“216.000 podcasts activos con diez o más episodios palidecen en comparación con los 31 millones de blogs activos y más de 30 millones de canales de YouTube, pero son datos que nos hacen pensar en el crecimiento absoluto de la industria”.


El avance del podcast: Spotify ya superó el millón


Entre tantas empresas destrozadas por la pandemia del coronavirus, unas pocas salen más favorecidas que nunca.


Y una de ellas es Spotify con su “lado B”: el negocio del podcast, que está en auge para ese gigante del sonido.


La compañía sueca informó sobre un aumento en su catálogo, que ahora cuenta con más de un millón de “shows” (como le llama a sus programas o pequeños segmentos). En marzo contaba con poco más de 700.000.


Según los estudiosos del podcast en esa compañía, los oyentes están cada más comprometidos en medio de la cuarentena -y además escuchan más música, lo que pudo haber ayudado a aumentar el número de oyentes y suscriptores-. 


Desde la empresa también revelan que el consumo de podcast aumentó en “tres dígitos” en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año pasado.


O sea: ahora cuentan con una base de usuarios activos mensuales de 286 millones.


Google se toma en serio los podcast y crea una herramienta imprescindible


Google Podcast estrena una herramienta que da poder a los creadores de contenido para analizar a su audiencia


El sector del podcasting a día de hoy se encuentra en auge existiendo varias plataformas de podcasts que aún distan de ser perfectas. 


Porque, sí, los usuarios ya disfrutamos de plataformas para escuchar nuestros programas preferidos, pero los creadores de dichos programas a día de hoy no disponen de las herramientas necesarias para analizar su audiencia.


Google Podcast por fin tiene sentido. Google ha publicado una nueva herramienta a la que han llamado Google Podcast Manager.


Esta aplicación está diseñada no para usuarios, sino para los que crean los programas que escuchamos en el día a día.


Podcast Manager es una aplicación que promete a los creadores de podcast conocer mejor el funcionamiento de sus programas.


Con un funcionamiento parecido a Google Analytics o las métricas de YouTube, Podcast Manager ofrece todos los detalles necesarios para hacer un seguimiento de la audiencia.


No sólo las reproducciones, sino el tiempo medio de reproducción de cada episodio.


La nueva apuesta de Spotify: pódcast en video


La plataforma de streaming comenzó a implementar de manera limitada pero mundial la función de pódcast en video para acompañar los audios que tradicionalmente se conocen con imágenes.


Los videopódcast de Spotify hasta ahora se encuentran en prueba, en los episodios tampoco se indica cuál de ellos posee video, sino que el video se reproduce automáticamente una vez el usuario selecciona un audio.


Esta nueva herramienta está disponible solo en el idioma en el que los graben los presentadores, ya que Spotify ha señalado que no los traducirá para un público global. 


Spotify explicó que una vez se encuentre disponible, el vídeo se muestra en la parte inferior de la pantalla, pero los usuarios pueden también elegir verlo en pantalla completa.


Los vídeos continúan reproduciéndose incluso al bloquear la pantalla del móvil. Además, los anuncios de audio habituales de Spotify siguen reproduciéndose, durante lo cual el vídeo se detiene.


Spotify le responde ahora a Google al ponerle competencia a YouTube permitiéndonos publicar videopódcast. 


ABISMOfm estrena las mentorías personalizadas para podcasts


Recientemente, ABISMOfm ha estrenado las mentorías personalizadas, en las que te enseñaré paso a paso como mejorar y hacer crecer tu podcast.


Durante el tiempo que acordemos acogeré tu proyecto como si fuera el mío propio y, juntos, haremos crecer tu podcast.


En este proceso entraré a formar parte de tu podcast durante el tiempo que ambos estipulemos tras cuadrar nuestras respectivas agendas.

Como es una mentoría personalizada, ambos decidiremos cómo distribuimos las horas, en cuántas sesiones y en los días que mejor nos vayan.

Te ofrezco dos modalidades: La mentoría PRO y la mentoría PREMIUM. Tú eliges cuál se adapta mejor a tus necesidades o a tu presupuesto.


Más información sobre las mentorías.




¿Sabes qué es “El Descampao”? Para mí, sin duda, es uno de los mejores podcasts que hay. Si quieres conocer a su creador, aquí tienes una interesante entrevista en la que te explica un montón de cosas de el proceso de creación de este fantástico podcast: Cómo hacer un podcast con Sergio Mena de “El Descampao”. Pincha el enlace para leer el post o dale al PLAY.



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




Accede a tu cuenta