XACRA (Lacra) Una historia de violencia doméstica

XACRA, en castellano LACRA<, es un cortometraje que narra una historia que pretende generar reflexión sobre lo que es, sin ningún tipo de duda, una de las peores lacras de nuestra sociedad, la violencia doméstica, o de género.

XACRA (Lacra)

Corría el año 2007. Las noticiarios y periódicos iban plagados, día si día también, de noticias de muertes provocadas por la violencia doméstica. El cine, de siempre ha sido un buen medio para mostrar realidades sociales. Para explicar de manera crítica, o con una intención de generar reflexión, una historia ficticia inspirada en hechos reales y cotidianos. Por lo que me propuse escribir una historia al respecto. Mi propia visión del tema. Y mi punto de partida fue, como casi siempre, una pregunta. ¿Cómo sería la historia si cambiásemos los papeles preestablecidos? Si el que normalmente es el agresor fuese el agredido…

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR FESTIVAL CAN CABANYES 2010 (BADALONA)

Por otra parte, siempre me ha gustado el cine que, una vez has acabado la película, te quedan interrogantes por resolver y ganas de volver a ver la película. Un claro ejemplo de esto sería el cine de Christopher Nolan, uno de mis directores favoritos. Memento, es un claro de este tipo de películas. En este caso concreto, Memento, es una historia explicada al revés, en orden cronológico inverso. La historia se explica desde el final hasta el inicio. Una especie de puzzle donde se entremezclan hechos, recuerdos, sueños, etc…



En conclusión, algo así me propuse hacer con XACRA. Una especie de puzzle, de juego de espejos en el que los prismas se entremezclan y confieren a la historia un halo de buscada confusión con el objetivo de generar ese ejercicio reflexivo. Esos interrogantes tan necesarios a veces. Y esas ganas de volver a ver la historia por segunda vez. Esa segunda vez donde, descubres detalles que antes habías pasado por alto, se te aparecen claramente. Es entonces, cuando se disipa la nebulosa y entiendes bien toda la historia.
Esa segunda vez donde descubres detalles que antes habías pasado por alto se te aparecen claramente. Es entonces, cuando se disipa la nebulosa y entiendes bien toda la historia.
Tras su estreno, y tras presentarlo a varios festivales sin éxito, el cortometraje quedó relegado a un cajón. Más bien a mi página de Youtube. Sin embargo, tres años después, un amigo que acababa de ver XACRA me comentó que cerca de su barrio, en Badalona, hacían un nuevo festival de cortos que porqué no lo presentaba. Sin mucho convencimiento, me dejé convencer y lo presenté.

Cuál fue mi sorpresa cuando me comunicaron que me daban el Premio al MEJOR DIRECTOR. Muy pocas veces en la vida te reconocen tus méritos, o el trabajo bien hecho y, mucho menos te dan un premio. A mi, en 43 años (que cumplí ayer) sólo me lo han reconocido en dos ocasiones. Probablemente, esta fue la primera. La verdad es que me hizo una ilusión tremenda. Un pequeño gran éxito que me impulsó a no dejar de hacer una de las cosas que más me gusta en la vida. Crear. Contar historias.

Sinopsis


Oriol Puig es médico. Un buen día recibe en su consulta la visita de una mujer maltratada. Paradójicamente, cuando esa noche llega a casa, se ve inmerso en un calvario que sólo conoce por boca de sus pacientes.

El cortometraje se rodó en cuatro días, en junio de 2006. En aquel entonces estaba estudiando el post-grado de Comunicación Audiovisual en el ERAM (Escuela de Realización Audiovisual y Multimedia) de Girona. Significó mi trabajo de final de curso.



Para el cual hice un primer montaje para poder presentarlo. Meses más tarde, volví a montarlo con más calma, para acabar de perfilar algunas cosas que creía que podía mejorar, como la mezcla final de audio y el etalonaje final (corrección de color). Finalmente, hice la presentación “oficial” a principios de 2007.

El rodaje se llevó a cabo con un pequeño equipo formado por mis compañeros del post-grado del ERAM.

FICHA TÉCNICA



Guión y Dirección: Xavi Villanueva

Productora: Produccions Dsoca-rel

Producción: Xavi Villanueva y Xavi Grabulosa

Fotografía: Xavi Villanueva y Marcel Cicres

Dirección de Arte: Jaume Vilà

Sonido: Miles Dufrasne y Óscar Ibarra

Montaje: Xavi Villanueva

Maquillaje: Fátima Carrión

Reparto: Xavi Idàñez, Txell Botey, Jordi Balló, Anna Cortés