COERCIÓ (Coerción) Cortometraje

Hola a todos. Hoy comienzo esta nueva sección de Producción Audiovisual. Cada semana, iré colgando algunos de mis trabajos audiovisuales más representativos de mis trece años en el sector. Sólo colgaré las producciones propias: Hoy empezaré por COERCIÓ (Coerción), en adelante añadiré cinco cortometrajes más, cuatro documentales, dos videoclips y algún reportaje de teatro de alguno de los festivales que he cubierto a lo largo de estos años.

En futuras semanas añadiré una pestaña con los muchos y variados servicios que ofrezco. Tanto en el sector audiovisual, como ABISMOproducciones. También servicios de podcasting. Y, el próximo año añadiré también cursos de realización y más novedades en ABISMOfm. Pero, cada cosa a su tiempo

ABISMOproducciones

ABISMOfm nace de ABISMOproducciones mi proyecto de producción audiovisual. Desde 2005 escribo, produzco, dirijo, ruedo y edito siete cortometrajes, cuatro documentales, varios videoclips, reportajes sociales, videos corporativos y centenares de horas de grabación de teatro.




Hoy empiezo esta sección con mi primer cortometraje COERCIÓ (Coerción).

COERCIÓ / Rodado en 24h

Enero de 2006. Leyendo un artículo en un periódico, creo recordar que “El País”, leí una noticia que me produjo estupor. Ante la inminente llegada de la Ley Antitabaco a España, el clima entre fumadores y no fumadores estaba bastante sensible. Se escribía y debatía mucho sobre el tema. El artículo en cuestión explicaba que, en determinados estados de la América más profunda, la prohibición de fumar era tan severa y coercitiva que prohibía fumar incluso dentro de tu propia casa. La perplejidad que me produjo esa información me llevó a desarrollar una idea un tanto maquiavélica. Y me propuse plasmarla en una historia muy cortita.

La casualidad, o la causalidad… o más bien la llamada de un amigo, hicieron que me enterara que ese mismo fin de semana había un peculiar concurso de cortometrajes en Cassà de la Selva, una localidad de la provincia de Girona. En aquella época, yo vivía en otra población gironina y decidí presentar esa alocada idea que se me había ocurrido ayudado por dos compañeros del ERAM, la Escuela de Realización Audiovisual y Multimedia de Girona donde estudiaba por aquel entonces.
La casualidad, o la causalidad… o más bien la llamada de un amigo, hicieron que me enterara que ese mismo fin de semana había un peculiar concurso de cortometrajes en Cassà de la Selva
No sé si aún recordarás que he descrito el concurso de cortos con el adjetivo “peculiar”. La peculiaridad residía ni más ni menos que en rodar y editar un corto en menos de 24 horas.

La organización entregaba a los participantes la cinta donde tenían que registrar las imágenes del corto el sábado a las 10 de la mañana. El corto tenía que ser entregado en dvd (junto con la cinta), convenientemente editado y con su banda sonora y créditos incluidos, a las 10 de la mañana del domingo. Menos de 24 horas, si contamos desplazamientos. Y se tenía que buscar las localizaciones, rodar todas las escenas varias veces hasta dar con alguna buena, exportar todo lo grabado al ordenador, editarlo y post-producirlo, comprimirlo, exportarlo, grabarlo a dvd… Me pareció una apetecible locura y… como siempre me han apasionado los retos, me lancé al vacío.

De ahí nació COERCIÓ (Coerción). Mi primer cortometraje. Dura menos de tres minutos y tiene un punto de humor negro y de sátira mordaz. Un irónico cortometraje sobre lo que puede llegar a provocar el exceso de celo legislativo de nuestras instituciones.