En el decimoséptimo capítulo de Al borde del ABISMO contamos con la presencia del gran Sergio F. Núñez que nos hablará del periodismo en el podcasting y de muchas más cosas. Pero antes, te quiero hablar de una celebración.


Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Sergio F. Nuñez En la trinchera

SERGIO F. NÚÑEZ. El periodismo en el podcasting

El día en que se publica este capítulo, es un día especial para mí ya que, hoy cinco de noviembre, hace exactamente un año que publicaba el primer capítulo de mi primer podcast. Se trataba de ABISMOdeSERIES un podcast sobre series y plataformas de streaming que, hace ya unos cuantos meses que he tenido que dejar aparcado.


Ya que, durante este intensísimo año de vida de la red ABISMOfm he producido tres podcasts más de creación propia, este que estáis escuchando, mi podcast de literatura NARRACIONES desde el ABISMO y el audio curso PODCASTING para PRINCIPIANTES.


Además, produzco también un podcast semanal para la web gananci.com y he colaborado con la edición de algunos capítulos del podcast La Tecnología para todos de mi amigo Luís del Valle.


Como podéis ver ha sido un año de podcasting muy muy intenso que me ha reportado innumerables alegrías y la posibilidad de conocer a gente súper interesante de los que he aprendido un montón y con los que me lo he pasado de maravilla charlando con ellos.


En total he producido la nada desdeñable cifra de sesenta y ocho capítulos de cinco podcasts diferentes, lo cual, creo que no está nada mal. Yo me siento tremendamente satisfecho, de verdad. Más teniendo en cuenta que los meses de julio y agosto no publiqué más que un sólo capítulo.


Llegados a este punto, voy a pasar a presentarte a nuestro flamante invitado de hoy.


Sergio F. Núñez


Sergio F. Núñez, un periodista que con tan sólo 29 años, acabados de cumplir, tiene un extenso currículum que muchos querrían para sí.


Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.


Durante tres años ha sido el redactor jefe del grupo Spain Media Radio y presentador de uno de sus podcasts de más éxito como fue el Forbes Daily.


Y digo fue, porque por desgracia, desde el pasado mes de julio ya no se emite, una gran pérdida sin duda. 


Pero esto no consiguió que Sergio cejara en su empeño de hacernos llegar su periodismo por mediación del podcasting.


Esto le ha llevado a crear junto a dos colaboradoras suyas de su etapa en Spain Media un nuevo proyecto, Trieste Podcast. Desde su nacimiento este pasado mes de octubre ya cuenta con dos podcasts en su haber…


Original o Versión presentado por Lidia Cossío y En la Trinchera presentado por el propio Sergio.


Sergio F. Núñez hizo durante años locución de eventos deportivos, fútbol, balonmano, tenis, rugby… y ha trabajado para medios tan importantes como Onda Cero, La Sexta, Marca TV o Movistar+.





Sergio es también un gran amante de la política y un entrevistador muy capaz y más que experimentado. Ha entrevistado a personajes de la talla de Pedro J Ramirez, Mª Dolores de Cospedal, Imanol Arias o Carlinhos Brown sólo por citar a algunos.


Como charlar con Sergio, además de fácil es agradable, debatimos sobre temas tan variopintos como su pasado, su reciente salida de Spain Media Radio, del estado del podcasting en general.


También hablamos de las JPOD de Madrid, del fenómeno «hater» y la polémica surgida por unas declaraciones de María Jesús Espinosa de Podium Podcast en la jornada previa de las jornadas de podcasting, de Google y su llegada al podcasting y muchas más cosas.


Casi una hora de agradable conversación con un gran periodista y, por encima de todo, un gran tipo. 


Abismeras y Abismeros… os dejo ya con mi ilustre invitado de hoy. Con todos vosotros mi amigo Sergio F. Núñez.


Si en vez de escuchar el programa prefieres descargarlo haz clic AQUÍ.




EXTRACTOS ENTREVISTA SERGIO F. NÚÑEZ


Soy una persona que, de primeras, suelo caer mal. No sé si es por timidez o porqué pero es así.


Era un estudiante bastante flojete. De esos que aprietan el culo en el último momento para sacarlo todo adelante. Algún dolor de cabeza le di a mis padres. Un chaval normal y corriente, más allá de las tonterías propias de la edad.


Sinceramente no sé porqué quise ser periodista, pero lo supe desde siempre. De pequeño, todas las noches me dormía con la radio puesta. No sé que edad tendría que se me quedó grabada una información en las noticias de una guerra. Un señor que explicaba desde la trinchera lo que estaba pensando. En ese momento pensé… Me gustaría ser corresponsal de guerra.


Soy un tipo con bastante paciencia. Eso es malo, porque a veces te puedes dejar pisar intentando evitar un conflicto. Algunos de mis puntos fuertes son que sé escuchar, que tengo la mente abierta para aprender de los demás, me cuesta cambiar de opinión, me encanta hablar con la gente…


Spain Media Radio


En 2015 entré a trabajar en Spain Media Radio como redactor jefe hasta que este pasado mes de julio se dio por acabada esta colaboración. Han sido tres años muy muy duros y bonitos a partes iguales. Estoy seguro que, tanto por su parte como por la mía si hay posibilidades de hacer cosas juntos, las haremos.





Ha sido el sitio donde más he aprendido y el sitio donde mejor rodeado en cuanto a calidad periodística me he encontrado desde que empecé a trabajar.


Entré siendo un pipiolillo, recién salido de la carrera y salgo con un montón de horas de vuelo y mucho más profesional.


Me voy con un master en periodismo, con un master delante del micrófono y con un master en relaciones sociales, en como se aprende a gestionar a las personas.


Spain Media Radio la montamos totalmente de cero con técnicas de prueba y error. Coordinaba a todos los trabajadores, llegamos a ser dieciséis redactores más todos los de la parte técnica. Me encargaba también de la parte burocrática, facturas y contacto con plataformas, etc.


Luego sacamos un podcast para la revista Squire y poco después pensamos en hacer un programa diario que acabé presentando yo y que fue el Forbes Daily.


La gente con la que he trabajado allí dejó de ser compañeros de trabajo y se convirtieron en amigos. Eso nos hizo crecer más rápido porque facilitaba mucho las cosas y funcionábamos muy bien juntos.


Trieste Podcast


Trieste Podcast es las ganas de Raquel, Lidia y mía de no dejar de hacer podcast. Hemos diseñado una imagen y un nombre que nos gustaba a todos. De momento hemos sacado dos podcasts, “Original o Versión” que está haciendo Lidia Cossío y “En la Trinchera” que es el que he sacado yo.


Con el tiempo queremos asentar una oferta de contenido que nos motive, nos guste y nos dé pie a en el futuro hacer algo más grande.





“Original o Versión”, que presenta Lidia, son programas cortitos, de ocho o diez minutos.


Se publica todos los viernes, en los que se juega con el oyente a adivinar si una canción es original o es una versión que ha llegado a ser más famosa que la propia original.


“En la Trinchera” es mi nuevo podcast. No tenía muy claro qué es lo que quería hacer. He estado unos meses dándole vueltas a cómo aportar valor y ofrecer un formato nuevo.


De momento lo que hemos creado un programa cortito también, de unos diez minutos, sobre un tema general que genera mucho barro, filias y fobias como es la política.


No opino, porque creo que a nadie le importa mi opinión, te pongo la voz de un lado, la del otro, hablando del mismo tema pero con posiciones totalmente distintas y luego tu saca las conclusiones que creas conveniente.


Me dijo Lidia que me gusta mucho el barro y es verdad, me parece muy divertido. Y ese es el motivo, meternos en la trinchera e intentar explicar como funciona el mundo desde el punto de vista político y por qué pasan las cosas que pasan. Será un capítulo a la semana, seguramente todos los jueves.


JPOD 18. Jornadas de Podcasting de Madrid


Las JPOD de Madrid, la verdad es que me gustaron mucho. Ya había estado en las dos ediciones anteriores. El año pasado en las jornadas de Alicante ya noté que se había subido un escalón con respecto a la edición anterior en Málaga. Y este año se han subido tres pasos más, han pegado un salto importantísimo.





Me han servido para aprender cosas que no sabía, conocer gente que no conocía y plantear colaboraciones que no me había planteado.


Además que ha venido gente muy importante. Es súper positivo que hayan estado empresas como BBVA o Novartis y que hayan salido tan contentos.


Hemos salido todos ganando. Les doy un ocho, porque darles más podría suponer que se relajen y si el año que viene las vuelven a hacer tienen que intentar subir.


Las empresas tienen ganas de hacer podcasts y están sorprendidos con el nivel que se han encontrado y que pueden encontrar a gente para llevar a cabo algo que no habían previsto. Han visto que cada vez hay más gente haciendo podcast y, sobre todo, más gente escuchando podcasts.


Fernando Morales de BBVA dijo que, además de los podcasts que están haciendo en castellano pretenden hacerlos en inglés para Estados Unidos y otra en alemán para Alemania. Creo que todo esto lo único que puede hacer es ampliar la cobertura y hacer que grandes y pequeños podamos crecer por igual.


No todo el mundo es capaz de hacer un podcast


David Mulé me invitó al evento que se hizo en la Fundación Telefónica al evento que dio de pistoletazo de salida a las JPOD18.





Fui como oyente. En ese evento Mª Jesús Espinosa de Podium Podcast dijo una frase con la que yo estaba de acuerdo y que yo comenté en Twitter suscribiendo su contenido.


A partir de ahí se montó un barro… Hubo gente que me replicaba malinterpretando el sentido de mi frase y recibí un montón de tweets desde que pasó el martes y el viernes de las JPOD aún estaba recibiendo tweets.


Lo cual no entiendo ya que considero que no soy nadie para opinar de nada porque mi opinión no es para nada tan relevante.


Por suerte hubo gente con la que me pude sentar tranquilamente. En cambio, también encontré gente que me decía “a ver si eres suficientemente valiente para hablar en nuestro podcast sobre el tema” y aún estoy esperando a que me den fecha. Porque les dije que si.


Malentendidos por Twitter


No tengo problemas en hablar con la gente porque creo que se aprende. Quizás ellos malinterpretaron lo que dije y yo malinterpreté la tensión con lo que dijeron. Creo que los problemas hay que enfrentarlos y hablarlos. Pero ha habido gente que no lo ha querido hablar conmigo, en cambio para decirlo en Twitter si. Es lo que odio de Twitter.





Por poner todo en contexto, preguntaba la moderadora “¿Qué hace falta hoy en día para hacer un podcast?”


Eove contestó que “no hace falta nada más que un teléfono móvil y un micrófono”, a lo que Mª Jesús dijo que no estaba de acuerdo, que “no todo el mundo puede hacer un podcast”.


Esa es la frase sobre la que firmé. Y sigo firmando. Estoy convencido que no todo el mundo puede hacer un podcast. Yo mismo he estado un mes y medio pensando qué hacer para aportar valor.


Todo el mundo no puede ponerse a hablar por hablar ante un micro, como yo no puedo coger ahora y dedicarme a la ebanistería. Si yo quiero hacerme ebanista primero me tengo que formar y aprender.


Me dolió también las críticas de gente con las que he hablado sobre esto y a los que les he demostrado mi admiración por todo lo que han hecho por el mundo del podcasting.


Que por ejemplo, Pedro Sánchez o Madrillano, con los que he hablado tranquilamente sobre el tema, sean capaces de distorsionar mi opinión sobre esto, me duele. Porque no somos amigos, pero hay que ser lo suficientemente honestos para no envenenarte con una opinión que hayas podido leer en Twitter.


Respeto a todo el mundo por igual, pero hay que hacer un podcast cuando tienes algo que contar. Por ejemplo, Pedro Sánchez tiene algo que contar. Pedro se puede poner ante el micrófono una hora y tiene un discurso, un nudo, un desenlace y contártelo tranquilamente.


La formación es básica


No sé si Pedro ha ido a una facultad a estudiar Comunicación… no lo sé, pero si no lo ha hecho ha sido capaz de documentarse, de aprender como comunicar, de ir mejorando e ir creciendo. Esa es la formación a la que yo me refería.





Creo que hay un exceso de “titulitis” en este país. Yo no me he formado como periodista en la Complutense de Madrid, ahí me dieron el título.


Pero yo me he formado como periodista en los medios que me han dado la oportunidad de poder trabajar.


Yo no soy el mismo que se sentó con su título en 2015 delante del micrófono de Spain Media Radio que el que se fue el 7 julio con el mismo título, pero con tres años de vida delante de un micrófono.


Por eso he tomado la determinación de no opinar más sobre el tema. Porque en Twitter nunca vamos a arreglar nada. Esto demuestra que con un micro delante cada uno somos capaces de hacernos entender, en cambio en Twitter no.


Monetización del podcasting


En las JPOD de Málaga vi muy diferenciado que había un grupo de gente que no estaba por la labor de que hubiera gente que sacara dinero por hacer un podcast. Porque el concepto que tenían del podcasting era otro. Me parece totalmente respetable.


Esta tendencia, los dos últimos años, se ha ido suavizando. En Alicante hubo un punto de conexión entre todos los que estábamos allí. Que cada uno hiciera lo que quisiera, con total libertad.


Que haya alguien que hace un podcast sin más aspiración que pasárselo bien, me parece tan lícito como cualquier otra opción.


De hecho, es gracias a ellos que desde el primer momento no le importar no sacar dinero.


Si no que lo único que querían apostar y disfrutar por el medio. Es gracias a ellos por lo que estamos hoy donde estamos y el podcasting está donde está.


Al final, lo mejor es que cada uno haga lo que le dé la gana. A mi me encantaría que mañana me llamara Coca Cola y me ofreciera 30.000 euros todos los años para que sigas haciendo En la Trinchera. Pero sería un iluso si pensara que eso va a pasar.


Lo que toca ahora es malvivir, apostar por el formato si creemos en él, e intentar crecer poco a poco. Y si pasado mañana podemos sacar dinero como ya lo están haciendo La Órbita de Endor, Pepe Diario, Santiago Camacho o La Escóbula de la Brújula. Si al final eres capaz de acercarte a eso y conseguir que al menos que tu podcast sea rentable, pues ojalá lo acabemos consiguiendo.


Programación JPOD Madrid


Me encantó la charla que hizo Molo Cebrián. Yo no tengo ni idea de sonido. Estoy más perdido que un pulpo en un garaje a la hora de equilibrar una banda de sonido o si pica o no pica el audio.





Además Molo llevaba la misma grabadora que tengo yo y me dio alguna noción y aprendí mucho.


Me gustó también la charla de Google por saber la opinión que tienen sobre el podcasting. Aunque no por las novedades, porque tampoco trajo nada revolucionario. 


Lo nuevo que ha sacado Spreaker estuvo muy bien, que la presentó Tonia. La charla de periodismo que hizo Elena Merino estuvo muy bien también.


Me hubiera gustado que se les hubiera dado más tiempo a algunas charlas, hubo alguna que se quedó muy corta. Se hubiera podido enriquecer con preguntas del público si hubiera habido tiempo.


Con respecto a la presentación de iVoox Premium, creo que la suscripción de pago es la única manera de hacer rentable el podcasting a largo plazo. Me quedan dudas que le tendré que preguntar a Juan Ignacio Solera.


No es lo mismo en términos de calidad escucharme a mi que escuchar por ejemplo Carne Cruda.




AL BORDE DEL ABISMO está patrocinado por



Carátula del podcast PODCASTING para PRINCIPIANTES
Haz clic sobre la imagen para acceder al curso



¿Harto de pasar desapercibido en Internet?


¿Te gustaría destacar sin hacer SEO ni invertir en tráfico pagado?


¿Te encantaría hacer tu propio podcast pero no sabrías ni por donde empezar?


¿Me dejas que te ayude?


PODCASTING para PRINCIPIANTES es tu solución.Un curso serial de diez capítulos que te enseñará paso a paso y de forma sencilla todo lo que tienes que hacer para realizar tu sueño de hacer un podcast.




PODCASTS FAVORITOS DE SERGIO F. NÚÑEZ


Haz clic sobre el nombre del podcast para visitarlo.





CINEMASCOPAZO


TODOPODEROSOS


ENTIENDE TU MENTE de Molo Cebrián


CUADERNO DE PODCASTING de Fran Izuzquiza


SOÑADORES de Almudena Ariza


NADIE SABE NADA de Andreu Buenafuente y Berto Romero


RACIÓN DE NBA de Spain Media Radio


EL REVERSO de Spain Media Radio


LA LIBRETA DE VAN GAAL de Spain Media Radio


ENLACES SERGIO F. NÚÑEZ


BLOGhttp://sergiofnunez.com
TWITTER: https://twitter.com/sergiofnunez
PODCAST: https://www.spreaker.com/show/en-la-trinchera




Para cualquier consulta o petición: contacto@abismofm.com



Espero que te haya gustado esta entrevista con el gran Sergio F. Núñez. Si lo quieres, te invito a que dejes tus comentarios y sugerencias aquí mismo en el blog. Son siempre muy bien recibidos y ayuda y mucho a generar comunidad y retroalimentarnos.


Te deseo como siempre que tengas un mes fantástico y… ¡larga vida al podcasting!