Pero primero… ¿Quién es Pedro Amador?
Fundador de Happiness Play, Pedro es considerado en España y Latinoamérica un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Es conferencista profesional, colaborando numerosas veces en TV, radio o prensa. También es autor de tres libros de crecimiento personal, decenas de artículos y un libro-blog.
Ahora te recomiendo que pulses el PLAY, es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales del post, como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán a complementar el audio.
Compártelo:
¿Quieres conocer qué se está moviendo en marketing digital? ¿Necesitas nuevas estrategias de marketing digital? ¿Quizás conseguir más tráfico web? ¿Necesitas mejorar el posicionamiento SEO? ¿Conseguir más clientes en tus ventas por Internet con alguna campaña de email marketing? ¿O simplemente conseguir más seguidores en tus redes sociales? ¿Me lanzo a por un podcast?
En el capítulo de hoy, Pedro Amador nos desvelará las respuestas a todos estos interrogantes y alguno que otro más. Si eres asiduo de los contenidos de ABISMOfm, conocerás a Pedro como copresentador de uno de los programas de la casa Tecnología de la Felicidad.
Cada día hay más gurús del marketing digital. Normal… ¡es un mercado creciente!, y los que, como Pedro, llevan trabajando en Internet desde que se comenzó a expandir a finales de los años 90, no salen de su asombro del poco fundamento que tienen algunos.
Por eso, para evitar verdades a medias, Pedro nos comparte algunos mitos y leyendas urbanas en la comunicación digital que te ayudarán a estar actualizado en el 2019.
Exactamente ¿qué sale primero en Google? ¿Dónde sales el primero? ¿En los resultados de búsqueda?, ¿en las imágenes?, ¿en los videos?
Es necesario saber bien el concepto de SERP (página de resultados de búsqueda), porque ahora se puede aparecer en muchos sitios, ya que Google empieza a entender lo que estás buscando, intenta comprender tu intención de búsqueda y ofrece varios resultados de información: principalmente transaccional, de localización, o de información.
Las redes sociales ayudan y dan visibilidad, si nos redireccionan a una buena web con un buen canal de videos que genere confianza en sus usuarios.
Es muy importante conocer el significado de las siglas FAANG+M. F de Facebook, A de Apple, A de Amazon, N de Netflix, G de Google y M de Microsoft, son empresas que siendo tan sólo el 1’5% del total de empresas, facturan el 15% de los ingresos globales.
Son auténticos monstruos que han crecido a una velocidad vertiginosa y se están comiendo el mundo.
Antes de empezar, has de tener en muy en cuenta estos dos factores.
Cualquier agencia de marketing te repetirá una y otra vez que esto es falso. Que es necesario publicar y publicar contenido para ganar visibilidad en Google. Esto son ya criterios del pasado. Publicar por cantidad y no por calidad, era cierta hasta hace poco tiempo, pero en Internet las cosas están cambiando a pasos agigantados.
Aunque es cierto que casi la mitad de las búsquedas se hacen ahora en YouTube, un canal de vídeos requiere más inversión que una página web. Tener muchos videos que no generen visitas, es incluso peor, porque la inversión habrá sido mayor.
Un canal de Youtube tiene que estar bien integrado en nuestra web y tenerlo bien conectado a nuestras redes sociales. Es también muy recomendable hacer una actualización cada cierto tiempo en sus textos y publicar al menos un vídeo al mes.
Y escuchar este podcast sobre SEO otra vez, seguro que te sirve de mucha ayuda.
Alguna agencia de seo marketing se guía por las variables DA (Autoridad de Dominio) y PA (Autoridad de Página) de MOZ y las anteponen a otros indicadores. Las métricas de MOZ o similares son orientativas, pero no exactas.
Pedro Amador aconseja que, antes de preocuparte por las métricas de SEO que hayas podido escuchar en el último evento de marketing digital, asegúrate de conocer primero las variables más importantes: cuántas visitas genera tu web, de dónde vienen las visitas, cuánto tiempo permanecen los usuarios conectados, y cuánto dinero estás consiguiendo a través de las oportunidades, leads o ventas que se generan en la web.
Importantísimo en cualquier proyecto SEO con cara y ojos, consiste en revisar los enlaces que puedan estar rotos. Una herramienta como Broken Links nos ofrece un buen listado. La idea es corregir todos los enlaces rotos, que muchas veces pueden estar en las cabeceras o pies de página. Es bueno que revises esto al menos una vez al mes, pues algunos artículos antiguos pueden ir rompiéndose.
Si aún no has migrado tu web a páginas seguras (protocolo https), ya estás tardando en cambiar este tremendo error. Con el protocolo seguro https, debes cambiar correctamente los enlaces rotos anteriores. Ten cuidado, porque muchas veces se dejan los enlaces anteriores mal migrados, y eso no gusta a Google.
Ahora es el momento oportuno de hablar de palabras clave. La idea del SEO que realiza Pedro no es posicionarte en donde mejor convengas, ni siquiera en lo que más se busca. La idea es posicionarse en donde Google nos genera mejor tráfico web de búsqueda orgánica.
Para ello, hay una herramienta fundamental como es el buscador de tendencias de Google, o lo que es lo mismo, Google Trends.
Es súper recomendable el uso de una herramienta indispensable como es Google Search Console, que nos permite “alimentar” poco a poco a Google y mejorar en visibilidad.
Como expliqué anteriormente no es necesario generar más tráfico web para ganar más volumen,un mito popular muy extendido, sino actualizar bien el contenido existente.
Un truco que ha dado a Pedro grandes resultados es unificar varios posts cortos en uno sólo mucho más largo. Sus últimas experiencias demuestran que es suficiente generar un buen artículo con contenido (y bien indexado) cada tres meses, para que Google no te extrañe o penalice.
Es recomendable a su vez no abusar tampoco en la longitud de los posts. Pedro aconseja no sobrepasar las seis mil palabras.
Haciendo todo lo anterior, según Pedro se puede multiplicar x5 o x6 la visibilidad y las visitas en x2 ó x3… ¡con el mismo contenido! A partir de ahí, deberías empezar a escribir artículos más largos de las mil o dos mil palabras recomendadas, y verás como mejora su posicionamiento en poco tiempo.
Es importantísimo también el buen uso de las etiquetas, cogiendo como ejemplo las que nos posiciona Google como las más buscadas y añadirlas con lógica a otros artículos de nuestra web. Al comienzo es un poco aburrido, pero cuando se incluye en el método de trabajo habitual, se hace más rápido.
Estos nuevos artículos deben ser actualizados cada pocas semanas para que Google vea que los cuidamos. Recuerda optimizar los artículos, y mirar bien los resultados que van saliendo en Google Search Console.
Según Pedro, en vez de gastar el 100% del tiempo en publicar artículos, es recomendable gastar el 20% del tiempo en publicar artículos, y el otro 80% en actualizar los anteriores.
Si aún no lo has hecho, es el momento de pulsar el PLAY, estoy seguro que el contenido de este podcast sobre SEO con la interesante entrevista a Pedro Amador te va a gustar.
Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.