Hoy, llegamos al decimocuarto capítulo, con la presencia de un auténtico gurú del podcasting a nivel mundial, un referente. Maestro de muchos y respetado por todos. Portorriqueño de nacimiento, residente en Miami… el gran Melvin Rivera Velazquez.


Aunque muchos conocen su fantástica web VIA Podcast, que también da nombre a un pódcast, así como su más reciente daily NotiPod Hoy, Melvin nos habla de otros proyectos suyos que no son tan conocidos por el público.


Y, como siempre, con su tono pausado habitual, nos desgranará algunos de sus métodos y trucos para grabar sus podcasts. Así como algunos de los secretos que todo aspirante a podcaster debería conocer.


Antes de dejarte con la entrevista, te quiero advertir que, como he hecho en otras ocasiones con las entrevistas que excedían de los 65/70 minutos que me he impuesto como máximo, la he dividido en dos partes.


Así que, la semana que viene, tendrás otro capítulo dedicado a Melvin Rivera con la segunda parte de su entrevista. Ahora sí, te dejo ya con la primera parte de esta entretenida charla que mantuve con Melvin.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Melvin Rivera

Melvin Rivera. Quien deja de aprender, deja de vivir

CAPÍTULOS


INTRODUCCIÓN: Min 00 a 03:51
ENTREVISTA: Min 03:52 a 38:01
DESPEDIDA: Min 38:02 a 41:18




TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA MELVIN RIVERA VELÁZQUEZ


Vengo de la radio, donde trabajé como locutor, productor y gerente. Luego trabajé en Miami dirigiendo publicaciones y marketing para veintidós países. 





Más tarde trabajé como director digital ayudando a ejecutivos en el área de innovación digital. Y luego durante un año tuve una consultoría de marketing digital. 


El último trabajo que tuve en todo este caminar fue como director de publicaciones mundiales asesorando y capacitando ejecutivos en 150 países en el área de estrategia digital, empresa y marketing.


Llevo cinco años también como bloggero. Tengo un blog que no promociono mucho en VÍA Podcast que se llama micocinavegetariana.com que tiene sesenta mil visitantes cada mes.


Mi cocina vegetariana


Creo que el blogging, que fue el antecesor del podcasting, te permitió expresar una pasión y te permite compartir lo que vas aprendiendo con otros.


Y eso que lo que yo hice, compartir todo lo que iba aprendiendo de vegetarianismo, de recetas y empecé a cocinar.


Yo no sabía cocinar y estuve cocinando y escribiendo y ya tengo más de quinientos contenidos allí. Lo mismo estoy haciendo desde hace año y medio en el podcasting.


Nunca uno llega al punto que puede decir, lo sé todo. Todos los días estamos aprendiendo. Lo mismo pasa en el podcasting, el que piensa que ya lo sabe todo y dejó de aprender ahí dejó de avanzar.


Mi primer podcast





En 2005 creé mi primer podcast. Mi esposa tenía una tienda online que se llamaba Mercado Cristiano.


Vendía libros de temas espirituales y yo le ayudé durante los diez años que ella tuvo el negocio.


En 2006 empecé un podcast para promover entre los cien mil suscriptores que ella tenía en su boletín para para poder darles más contenido.


En aquella época era tan difícil escuchar un pódcast y tan frustrante… Yo creaba entonces el pódcast con una mezcladora, ahora en cambio hay unas interfaces de audio que son mucho mejores y más económicas que van a la medida de lo que uno necesita.


Entonces, era más difícil poder escuchar un pódcast que producirlo. Al año, me desanimé y lo dejé. Al año, en 2007 iPhone sale al mercado y transformó todo.


En 2004, cuando empieza a popularizarse el RSS la gente empieza a producir podcasts. Tengo algunos libros de aquella época… ¡ha cambiado mucho la manera de enseñar podcasting!


Cristianos.com, la Iglesia y los cambios


Llevo muchos años trabajando relacionado con la iglesia. Trabajé como director mundial de publicaciones de las Sociedades Bíblicas Unidas y publicábamos 34 millones de biblias al año. 



cristinanos.com es un blog que creó mi esposa de reflexiones espirituales. Tiene unos veinticico mil visitantes al mes.


Es un proceso de cambio. Hay una sociedad diferente y, ante esos cambios, la Iglesia tiene que entender la cultura y a veces no la están entendiendo. 


La Biblia sigue creciendo y distribuyéndose en todo el mundo.


Todo había empezado de manera oral, luego pasó a la palabra impresa y ahora tenemos una gran oportunidad de hacerla volver a la palabra hablada con el pódcast.


En todo el mundo hay una cultura más secularizada, ese es el gran reto que tienen las iglesias. Es como cuando en el podcasting no conocemos a nuestra audiencia, ¿cómo le vamos a comunicar si no entendemos sus retos? 


Quinientos años atrás cuando se inventó la imprenta, lo primero que se publicó fue la Biblia y cuando salió la radio y la televisión, lo mismo.


En cambio, en las últimas décadas ha estado más lenta para entender los cambios, pero está cambiando. Lo bueno es que hay líderes jóvenes que están haciendo cambios interesantes.


Cambio 180


Cambio 180 es un pódcast sobre liderazgo, comunicación digital y también sobre Biblia.


Lo comencé porque un día un amigo me escuchó un día siendo muy crítico contra el liderazgo y me dijo… para ya de hablar de las debilidades de los líderes y empieza a ayudarlos para mejorarlas.



Decidí empezar un pódcast para, en vez de criticar, construir. Fue una gran experiencia.


Cometí un error porque lo dejé para empezar a hacer NotiPod Hoy diariamente.


El error es que se llamaba Cambio 180 y lo detuve en el capítulo 176.


Me faltaron cuatro pero, antes de que acabe el año lo voy a completar. Voy a hacer una serie de cuatro capítulos.


Lo único que me sostuvo para llegar a hacer 176 capítulos fue ver las reacciones de la gente. Yo producía el pódcast mientras viajaba dos semanas al mes por todo el mundo.


Las entrevistas las grababa desde mi iPhone y las editaba en mi iPad en los aeropuertos y aviones.


Quien deja de aprender deja de vivir


Uno de los episodios lo hice desde el museo Gutemberg en Alemania. Estaba tan cansado de ver el museo que me puse a editar el episodio, que trataba precisamente de Martin Lutero y el periodo cuando se desarrollaron las imprentas. 


Cuando uno hace un pódcast lo que te sostiene es que vas aprendiendo. Cuando se produce un pódcast, uno aprende tanto como el público, porque tiene que investigar y mantenerse al día. Además, en el formato entrevista se puede aprender mucho del invitado.


En segundo lugar porque, si son temas que a uno le apasionan, uno no ve como el tiempo pasa. La mejor inversión del mundo es invertir en uno mismo, en aprender nuevas cosas.


Yo siempre estoy aprendiendo. Dedico cinco horas a la semana a ver cursos, además de lo que aprendo para crear NotiPod Hoy. ¡Qué es mucho!


Quien deja de aprender, a la larga, deja de vivir.


VÍA Podcast


Lo más importante que encuentra quien entre en nuestra web, es una comunidad de personas que están en la misma posición que ellos están. 



También van a encontrar información sobre las tendencias, los cambios, las herramientas y las buenas experiencias de otros podcasters.


Habla de lo que está pasando y de los logros y errores que otros han cometido. 


Si uno comete errores y aprende, no es un error. Se convierte en un aprendizaje y una experiencia que nos permite decir…


Yo probé tal cosa y no me funcionó y probé esta otra y si me funcionó. Lo más seguro es que la primera te preparó para la segunda.


Nos forman diciendo: ¡no hagas esto porque te vas a caer o tendrás tal consecuencia! Nos dan una sobreprotección para que no nos arriesguemos. 


Y, cuando no tomamos riesgo, es cuando no ganamos nada. Porque, sencillamente nos quedamos haciendo lo mismo, porque muchas veces es lo que menos esfuerzo requería y nunca aprendimos para lograr cosas más altas.


VÍA Podcast lo empecé en agosto de 2016 y lo comencé de la misma manera que empieza mucha gente un pódcast temático. Mirando que no hubiera mucho contenido de ese tema. 


Lo hice por dos motivos. Número uno: voy a aprender. Y número dos: voy a verter mi pasión en esta área ayudando a otros.


Una vez escribí un libro de la historia de mi pueblo en Puerto Rico y lo usan en las escuelas para enseñar la historia de mi pueblito. Lo primero que hice fue crearle un blog porque un blog te da permanencia y mantiene el contenido por siempre.


Un buen maridaje



Ese es el valor. Si yo hago un pódcast y no le hago una web, sencillamente, desaparece el pódcast, como desaparecen los programas de radio.


Porque, tan pronto esa persona lo escucha en su aplicación, desparece automáticamente, porque así lo queremos nosotros mismos. 


En ese sentido, el blog es el compañero esencial de un pódcast.


Además que, uno de los grandes retos del pódcast es que, por el momento, Google no indexa el audio. 


¿Cómo podemos hacer entonces que alguien que busca en Google encuentre nuestro pódcast?


Pues, sencillamente, haciendo contenidos escritos amarrados al audio, para que indexe el escrito y así encuentren el audio.


El equipo de VÍA Pódcast ahora mismo lo componen tres personas. Una comunicadora social que es la que prepara el contenido de NotiPod Hoy. Una persona apoyando con la web y una periodista que nos hace una revisión de todo lo que escribimos y todo lo que publicamos.


Yo trabajo desde casa, ya que tengo el estudio en el garaje, desde aquí estoy ahora hablando. Mi mujer me dije que deje de inventar cosas porque un día voy a usar la cocina y se acabó.


Castellano: el lenguaje del corazón


Siempre he publicado en castellano aunque siempre he trabajado en un ambiente en el que tenía que hablar inglés.



Cuando vivía en Puerto Rico decía… jamás viviré en Estados Unidos, jamás hablaré inglés… y nací con un pasaporte norteamericano.


Al final vine a Estados Unidos. Aprendí inglés, hablo inglés, doy conferencias en inglés pero, mi mundo es el mundo en español. Porque es el lenguaje del corazón.


En el podcasting, realmente el área que tiene más necesidad es el área hispana. Porque el podcasting en español está como estaba el podcasting en inglés hace cinco o diez años. 


Mi intención es coger todo lo bueno del mejor podcasting en inglés y llevarlo a nuestro área hispana, no para copiarlo, si no para construir lo nuestro de acuerdo a nuestro contexto.


NotiPod Hoy


Es una curaduría de información. Nació como nacen todos los proyectos míos. Un día digo… estoy dedicando mucho tiempo a informarme de lo que está pasando en el mundo del podcasting. 


Empecé buscando una vez por semana pero, me di cuenta que era tan cambiante que acabé buscando información diariamente. 



Llegué a la conclusión de… si lo estoy haciendo por mí, ¿por qué no lo comparto? En febrero empecé a hacerlo.


Sin embargo, siempre he vivido aterrado con el trabajo que lleva hacer un pódcast diario. Admiro a Emilcar y Locutor Co y a tanta gente que hace un pódcast Daily. 


Por eso lo empecé como boletín y, viendo la reacción de la gente, empecé el pódcast. Realmente, estamos empezando. Desde noviembre con el boletín y a mediados de enero empezamos el pódcast.


Cuando vi que ya tenía el concepto afinado y sabía la reacción de la gente con el boletín, era el momento de hacer el pódcast, porque ahora ya sé lo que la gente quiere.


Ahora voy creo que por el capítulo setenta y cinco del audio y más de ciento veintitantos emails de lunes a viernes.


Me di cuenta de que estaba llenando una necesidad. Porque, por poner un ejemplo, la palabra podcast, es una palabra en inglés. Por eso, si haces una búsqueda, Google te encontrará todos los podcasts de NPR (National Public Radio), la emisora pública de Estados Unidos.


Para los hispanos que vivimos en Estados Unidos, no nos pasa como en España que haces una búsqueda de la palabra podcast y todos los resultados que te salen son en español.


Por eso, estamos esperanzados con los cambios en inteligencia artificial y los altavoces inteligentes nos ayuden a cambiar un poco las cosas.


Productividad en los viajes


El fin de semana pasado viajé a Puerto Rico. Antes de salir dejé el episodio del viernes listo. Luego, mientras iba viajando en el avión iba editando el VÍA Podcast del lunes que trata sobre los diferentes servicios para grabar entrevistas (Skype, Hangouts, Zoom…)



Cuando dos horas y media después llegué a Puerto Rico, ya lo tenía acabado.


Estuve con mi familia durante el fin de semana y el domingo fui a un evento de podcasting sobre Patreon.


Me llevé mi iPad y mi iPod, grabé con dos micrófonos y un nuevo adaptador que estoy probando, hice varias entrevistas a conferenciantes.


El lunes por la mañana, de vuelta a Miami en el avión, de nuevo editando el pódcast del martes que, cuando llegué, también ya lo tenía acabado. 


Cualquiera puede hacer un pódcast


Si alguien quiere hacer un pódcast, realmente no hay excusas. 


Si yo produje ciento setenta y seis pódcast viajando por el mundo grabando con el iPad y gané un premio de los Latin Podcast Awards por el mejor pódcast en la categoría religión y otro en la categoría de podcasting, no hay ninguna razón por la que no lo puedas hacer tu.


Ahora mismo te estoy hablando con un micrófono que me costó cincuenta dólares usado. Es un Samsoon, que es muy popular en España


Con ese micrófono, un iPad y una aplicación de diez dólares, se puede grabar un pódcast. No se necesita más complicaciones. 


Ahora me quiero comprar una tableta Android porque, si la mayoría de la gente llega al podcasting mediante Android, yo quiero tener la misma experiencia y empezar a producir y escuchar contenidos con Android.