En el capítulo treinta de Audiolibros y Relatos, un podcast literalmente literario, te traigo uno de los autores españoles de comedia más reconocido de todos los tiempos. Aunque sea un gran desconocido para muchos.

Se trata de Enrique Jardiel Poncela, sin duda, un gran talento que a principios del siglo XX, introdujo en España un tipo de humor totalmente adelantado a su época. Te dejo ya con “El domador y los dos ancianos”

No lo dudes más y ¡dale al PLAY! O, si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil. Seguro que será de tu agrado y no te dejará indiferente. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

 

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
El domador y los dos ancianos - ABISMOfm

Índice de contenidos

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela fue un prolífico escritor y dramaturgo español nacido en 1901. 

Su obra, centrada en el teatro del absurdo, se distanció mucho del humor que se hacía en la época, en busca de un humor mucho más intelectual, a la vez que inverosímil e ilógico. 

Fue atacado con fiereza por gran parte de la crítica de aquella España de inicios del siglo XX, ya que su fina ironía no siempre fue bien entendida. 

Durante la dictadura franquista Jardiel Poncela tuvo serios problemas económicos y sonados fracasos de público. 

A pesar de todo ello, un siglo después sus obras siguen representándose, se han rodado numerosas películas basadas en ellas y su figura cuenta con una credibilidad y un reconocimiento que no tuvo en su propia época. 

En 1952, cuando aún no había cumplido los 51 años murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado.

Está claro que Jardiel Poncela aprovechó cada minuto de su vida como si fuera el último. Si no, no se explica cómo consiguió escribir cuatro novelas, más de 80 obras de teatro y cientos de artículos, cuentos y ensayos para revistas y otras publicaciones. 

Si todo esto fuera poco, trabajó en el cine de Hollywood, hizo ilustraciones, diseñó decorados y todo ello sin perder el humor.

Hizo tantas cosas que aún a día de hoy, 68 años después de su muerte, se siguen publicando nuevos libros con sus obras.

El relato que te traigo hoy pertenece a una fantástica antología de algunos de sus cuentos más afamados y reconocidos titulada «¡Por Dios, que no se entere nadie!» que, como no podía ser de otra manera, te recomiendo encarecidamente.

Se trata de una selección de sus mejores cuentos de humor seleccionada por él mismo, de entre los que destaca «El domador y los dos ancianos»

Si quieres comprar su fantástica antología de cuentos, pincha sobre el enlace o sobre la portada del libro.

¿Quieres que narremos tus relatos?


Si eres escritor y tienes un libro de relatos, publicado o no, y te interesaría que tus relatos salieran en formato audio en este podcast, o conoces a algún escritor que pudiera estar interesado, ponte en contacto conmigo escribiéndome a contacto@abismofm.com y exploraremos dicha opción a ver si es viable.

Vamos a hacer crecer entre todos este nuevo formato de literatura en audio… hay que hacer crecer la cultura y la literatura como sea, y yo estaré muy orgulloso de colaborar en ello en la medida de mis posibilidades.




Si te ha gustado este relato y te has quedado con ganas de más, aquí te dejo un divertidísimo relato del gran Groucho Marx: Mi mejor amigo es una perra


Suscríbete a Audiolibros y Relatos en:

  



Notas del programa


Antes de dejarte con este magnífico relato, te pediré que por favor nos ayudes a hacer crecer este bonito proyecto compartiéndolo en tus redes sociales o recomendándoselo a tus amigos y familiares.

Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y también en lordincisus y en Twitter @abismofmy @LordIncisus respectivamente.

Si te gusta este relato y el programa en sí, suscríbete al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas, es totalmente gratuito. Si quieres escuchar más relatos puedes hacerlo en el podcast “Audiolibros y Relatos”

¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.


Accede a tu cuenta