“The Square” de Ruben Östlund. Primera crítica cinematográfica de ABISMOfm.

Os dije que vendrían novedades. Si ayer estrenábamos el nuevo podcast NARRACIONES desde el ABISMO (que puedes escuchar AQUÍ) hoy llegan otras dos novedades. La primera es que ABISMOfm contará a partir de ahora con la colaboración habitual de Joan Millaret Valls, crítico cinematográfico. La segunda, que nos regalará sus fantásticas críticas periódicamente. Todas las semanas. Hoy empezaremos con The Square del sueco Ruben Östlund.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
the-square

“The Square” de Ruben Östlund. Primera crítica cinematográfica de ABISMOfm.

Joan Millaret Valls



Pero antes os quiero presentar brevemente a nuestro flamante crítico cinematográfico. Joan Millaret, antes de nada, es amigo y vecino de mi pueblo. Nos conocimos por mediación de un amigo común, que sabía de nuestra mutua pasión (el cine) y nos puso en contacto. Hoy anuncio con orgullo que entra a formar parte de la familia ABISMOfm. Joan Millaret Valls. Licenciado en Geografía e Historia, especializado Historia Contemporánea, por la UB (Universidad de Barcelona); Estudios de formación en crítica cinematográfica al CCEC y Instituto de Humanidades del CCCB de Barcelona; Estudios de doctorado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual a la UPF (Universidad Pompeu Fabra).Profesor asociado de Crítica de Audiovisuales y Multimedia en la Universidad de Vic; presentador y conductor de cine fórums en diversas localidades; Responsable de clubs de literatura y cine en diferentes bibliotecas; Responsable de los cursos “INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO DEL CINE” y “24 RISAS POR SEGUNDO. LA COMEDIA EN EL CINE”. Crítico cinematográfico, articulista y corresponsal en festivales cinematográficos nacionales e internacionales para diferentes medios periodísticos. Miembro de la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) y de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Miembro de jurados internacionales de la crítica en los festivales cinematográficos de VALLADOLID –dos ocasiones -, GIJÓN, TOULOUSE y SITGES –dos ocasiones –


A partir de ahora, podremos disfrutar aquí de su afilada pluma. Todo un lujo. En consecuencia, aquí tenéis su primera crítica. A mi ya me han entrado ganas de ir a verla…




La crítica


“The Square” de Ruben Östlund (Art versus consciència)



El cineasta sueco Ruben Östlund presenta The Square. Escogida mejor película europea del 2017 por la Academia del Cine Europeo. Después de la sacudida que significó su carta de presentación Fuerza Mayor/Turist (2014). El título original responde a un concepto espacial, geométrico. La plaza, el cuadrado, la nueva instalación que prepara el programador de un museo de arte contemporáneo, Christian (Claes Bang), con la intención de llevar a la reflexión sobre la condición humana a través del valor de la ayuda desinteresada hacia los otros. Pero una entrevista inicial pone contra las cuerdas al personaje principal, confrontado a sus propias declaraciones, con una serie de palabras vacías, sin sentido, definiciones incomprensibles, crípticas, ininteligibles, como pasa a menudo con el mismo arte abstracto. Y el ideario o la voluntad de Christian de cara a la nueva exposición se pone en cuestión también a nivel personal cuando es atracado en medio de la calle después de caer en una trampa por ayudar a los demás.


The Square es un film controvertido e incisivo, a menudo desde la comedia, utilizando un tono paródico y corrosivo. Esta orientación crítica y sarcástica se pone de manifiesto también en una escena de sexo entre la entrevistadora, Anne (Elisabeth Moss), y Christian. Una situación que deja al hombre, padre divorciado con dos niñas, como un ególatra, confirmando la auténtica dimensión mezquina de un personaje tan célebre y famoso.


El planteamiento



Fuente: cinescopia.com


El film plantea uno de los grandes temas de la contemporaneidad europea, los valores de la solidaridad en comunidad, los derechos personales, el altruismo. Busca la concienciación y la marca de los prejuicios desde el perímetro de una forma vacía, esencia del arte abstracto. Una propuesta que plantea los propios límites del arte contemporáneo, cuestionándose la utilidad del arte no figurativo. Así, los dardos de Östlund ponen el énfasis en el alcance limitado del arte conceptual por plantear problemas de ética y compromiso. El planteamiento cinematográfico es tan abierto y atrevido que consigue poner contra las cuerdas al espectador. El discurso provocador y nada retórico aparece cargado de ambigüedad, contribuyendo enormemente a la fuerza que contiene esta tan temeraria como satisfactoria propuesta. Un film que interpela directamente al espectador y le aboca a la incertidumbre y a la duda. Igual que el público confrontado a la contemplación del arte moderno, que puede moverse entre la atracción o el rechazo. La misma reacción que busca el sueco Östlund en el público, fascinado o incomodado ante unas imágenes del film a menudo de sentido alusivo.


Joan Millaret Valls.