En el capítulo treinta y cuatro de Audiolibros y Relatos, un podcast literalmente literario, el gran Luís Carballés te trae un relato del reputado escritor considerado por muchos como uno de los mejores ejemplos del Romanticismo literario español. Se trata de Mariano José de Larra.

Si te gustan estas historias y quieres estar informado de las nuevas publicaciones, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
El casarse pronto y mal. MARIANO JOSÉ de LARRA - ABISMOfm

Índice de contenidos

MARIANO JOSÉ de LARRA

Como ya sabéis en este podcast amamos la literatura y os la mostramos de otra manera.

Narrando e interpretando relatos de grandes autores de la literatura universal, haciendo que esos maravillosos textos cobren vida.

Hoy le ha tocado el turno a un escritor español.

Considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español.

Estoy hablando ni más ni menos de Mariano José de Larra

Periodista, crítico satírico y literario, escritor costumbrista, publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de ocho años.

Impulsó así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. 

Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica.

Tras el suicidio de Larra a los veintisiete años de edad, José Zorrilla leyó en su entierro una elegía con la que se dio a conocer.

En 1901 algunos de los representantes de la generación del 98 como Azorín, Unamuno y Baroja llevaron una corona de flores a su tumba, homenaje que significaba su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y su preocupación por España. ​

Obras de Mariano José de Larra


Macías: drama histórico que muestra el amor contrariado por el destino, que lleva a la muerte.

El doncel de don Enrique el Doliente: Novela histórica ambientada en la Edad Media, según la costumbre romántica. En ella Larra retoma el tema de su drama Macías.

El conde Fernán González y la exención de Castilla: drama histórico ambientado en la independencia del condado de Castilla.

El casarse pronto y mal


El relato que vais a escuchar a continuación se titula El casarse pronto y mal.

Narra la historia de una hermana ficticia de Larra, de educación tradicional basada en la extrema religiosidad que existía en España en el siglo XVIII, emigra a Francia y una vez allí se casa. 

Allí, adaptándose a la cultura francesa, educa a su hijo con toda libertad y despreocupación.

Tras la muerte de su marido regresa a España y se alarma del atraso de ésta e intenta convencer a Larra de las costumbres de allí, como por ejemplo la de que allí no hay Dios ni se necesita creer en nada más que en uno mismo.

Su hijo empieza a hacer vida social y conoce a una joven, ambos creen estar enamorados y comienzan a verse.

Ambas familias intentan cortar la relación, por falta de medios económicos por parte del muchacho y nobleza por parte de la moza….

Si quieres saber más sobre el autor, aquí tienes Obras Completas I. Pincha el enlace o sobre la foto del libro para comprar en AMAZON.

¿Quieres que narremos tus relatos?


Si eres escritor y tienes un libro de relatos, publicado o no, y te interesaría que tus relatos salieran en formato audio en este podcast, o conoces a algún escritor que pudiera estar interesado, ponte en contacto conmigo escribiendo a contacto@abismofm.com y exploraremos dicha opción a ver si es viable.

Vamos a hacer crecer entre todos este nuevo formato de literatura en audio… hay que hacer crecer la cultura y la literatura como sea, y yo estaré muy orgulloso de colaborar en ello en la medida de mis posibilidades.




Si te ha gustado este relato y te has quedado con ganas de más, aquí te dejo el anterior relato que nos narró el gran Luís Carballés: La estrella sobre el bosque, de Stefan Zweig.


Suscríbete a Audiolibros y Relatos en:

  



Notas del programa


Antes de dejarte con este magnífico relato, te pediré que por favor nos ayudes a hacer crecer este bonito proyecto compartiéndolo en tus redes sociales o recomendándoselo a tus amigos y familiares.

Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y también en lordincisus y en Twitter @abismofmy @LordIncisus respectivamente.

Si te gusta este relato y el programa en sí, suscríbete al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas, es totalmente gratuito. Si quieres escuchar más relatos puedes hacerlo en el podcast “Audiolibros y Relatos”

¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?

Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.





Accede a tu cuenta