Capítulo 122, decimocuarto de esta cuarta temporada de Audiolibros y Relatos con un nuevo autor que aún no había traído por este humilde podcast. Un referente del cuento y de la literatura hispanoamericana como es el uruguayo Horacio Quiroga.

Si te gustan estas historias y quieres estar informado de las nuevas publicaciones, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
El almohadón de plumas. HORACIO QUIIROGA - ABISMOfm

Índice de contenidos

HORACIO QUIROGA

Capítulo 122, decimocuarto de esta cuarta temporada en el que te traigo un nuevo capítulo patrocinado por Launchyoo, la red social española especializada en audio. 

Launchyoo y ABISMOfm te proponen un reto. El oyente de Audiolibros y Relatos que publique más posts en Launchchyoo con el hashtag #abismofm ganarà merchandising Launchyoo y de ABISMOfm. 

Los posts tienen que tener contenido, no tienen que ser el mismo repetido o posts vacìos… La fecha lìmite para determinar el ganador será el lunes 17 de enero de 2022.

El ganador será indicado en Launchyoo en un post final siempre con hashtag #abismofm, y se pondrán en contacto con el ganador/a a través del Chat de la plataforma para pedir la dirección de envío.

De los premios, te hablaré en próximos capítulos. Ahora entra ya a Launchyoo y participa en el reto de ABISMOfm.

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.

En 1897, Quiroga hizo sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Fundó la Revista de Salto y la tertulia de «Los tres mosqueteros».

La mayor parte de su carrera transcurrió en Buenos Aires, Argentina, donde llegó a ser muy leído por sus cuentos publicados tanto en revistas como en libros. 

Horacio Quiroga está considerado como uno de los escritores que abrió el camino del relato en Latinoamérica, y fue considerado «el primer cuentista en lengua castellana». 

Ejerció una gran influencia en toda una generación de escritores. Su obra se ubica entre el fin del modernismo y el comienzo de las vanguardias, en lo que se llamó “la generación del novecientos”.

Estuvo muy influenciado por el estadounidense Edgar Allan Poe, escribiendo sobre temas sobrenaturales y terroríficos en los que exponía a los personajes en situaciones extremas.

En 1906, Horacio Quiroga publicó su relato Los perseguidos, adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica. 

Más tarde se publicó «Cuentos de amor, de locura y de muerte» que es un libro que ha poblado de pesadillas las noches de muchas generaciones de adolescentes y del que está extraído el relato de hoy.

El almohadón de plumas


Quiroga escribió en los más variados estilos: el dramático, el patético y el humorístico. Pero en general, en su obra predominan los relatos crueles.

Este trágico cuento nos relata la enfermedad de Alicia, una mujer algo tímida y a la vez agradable, recién casada con Jordán, un hombre frío y de mal caracter con el que vive en una casa más fría aún, si cabe. 

Día tras día Alicia va empeorando, sin que los médicos puedan encontrarle una explicación al mal que la aflige. 

Este texto expone a través de su narrativa, una lectura de la muerte, donde se abordan además diferentes temáticas como el amor y la vida. Revela la fragilidad de la vida en pareja y cómo la soledad puede enfriar una relación.

Agradecer, como siempre, a Susana Porras cediendo su bonita voz para este relato.

Te espero aquí la semana que viene con un nuevo autor y un nuevo relato. Como siempre, ¡larga vida al podcasting y larga vida a la audioliteratura!

Contacto


¿Eres escritor? ¿Te gustaría escuchar tu relato ficcionado en este podcast? Escríbeme y mándame tu relato a contacto@abismofm.com

Ayúdame a hacer crecer este bonito proyecto compartiéndolo en tus redes sociales o recomendándoselo a tus amigos y familiares.

Para seguirme, sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estimes oportuno lo puedes hacer a través de Facebook en ABISMOfm o Twitter @abismofm.

Si te gusta este relato y el programa en sí, suscríbete al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas, es totalmente gratuito.

Si quieres escuchar más relatos puedes hacerlo en el podcast “Audiolibros y Relatos”

¿Tienes un podcast, un blog o un negocio en internet y quieres darte a conocer a mi audiencia? ¿Quieres asegurarte de la supervivencia de este proyecto y ayudar en su crecimiento? Hazte mecenas o patrocinador de ABISMOfm. Desde 1,99€.




Si te ha gustado este relato y te has quedado con ganas de más, aquí te dejo el anterior .


Suscríbete a Audiolibros y Relatos en:

  


Notas del programa


NARRADORES:

Xavi Villanueva
Susana Porras

MÚSICA DE LA INTRO:

Partners in crime – Alexander Nakarada

MÚSICA DEL RELATO:

Long note One – Kevin MacLeod




Nuevo Curso
de Audiorelatos

25
  • Cómpralo ahora y llévate un 50% de descuento en el Curso de Audacity.
Accede a tu cuenta