FITAG: Anatomia d’un festival. Premio nacional ESCENAMATEUR

Esta semana se ha cumplido un año desde que me dieran una de las alegrías más grandes que recuerdo en los últimos tiempos. El 1 de abril de 2017, en Madrid, me concedieron el Premio Nacional Escenamateur 2017 al mejor documental sobre teatro por FITAG: Anatomia d’un festival.

Para conocer la génesis de esta historia, nos tenemos que remontar unos cuantos años atrás, al lejano mes de julio de 2006.

Una llamada de Martí Peraferrer

Una calurosa tarde recibí una llamada Martí Peraferrer, director del FITAG (Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona). Se puso en contacto conmigo para ofrecerme grabar un vídeo para el espectáculo inaugural del FITAG de aquel año.


Martí Peraferrer. Director del FITAG



Una vez grabado el vídeo y, al parecer satisfecho por el resultado, me anunció que la persona que se tenía que encargar de registrar en vídeo todo lo que sucediese en el festival para hacer el programa diario de resumen que hace GironaTV, había renunciado a última hora.

Me preguntó si yo estaría dispuesto a suplirle. Mi sí fue rotundo.
No lo pensé ni un sólo segundo. Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Me permitió, durante los diez años (once ediciones del festival) que ocupé el puesto de cámara oficial del FITAG conocer a cientos de personas interesantísimas de todos los rincones imaginables del planeta.

Además de trabajar con un equipo humano, comandado por el propio Martí, del que además de nutrirme de su amistad y compartir muy buenos momentos, aprendí un montón a todos los niveles. Todo un lujo.

El FITAG y su prestigio

El FITAG, que este año celebrará su decimoctava edición, es uno de los festivales de teatro amateur más prestigiosos y reconocidos del mundo.

Se ha convertido en referente para otros muchos festivales, que lo toman como ejemplo a seguir.

Festivales como el FITELX (de Elche) o el Festival de Casablanca en Marruecos han sido apadrinados por el FITAG durante los últimos años.

Además de propiciar múltiples colaboraciones como con los festivales de El Cairo, Puebla (México), Tel Aviv (Israel) y muchos más ejemplos.

Como le gusta decir al propio Martí Peraferrer, el FITAG pretende generar y multiplicar ventanas de cultura teatral abiertas al mundo.

Importar compañías de fuera para darlas a conocer aquí y exportar compañías de aquí para que nos conozcan fuera.

En 2015, aprovechando que a nivel personal, representaba mi décima edición como miembro del equipo organizador del FITAG y que el propio festival celebraba su decimoquinta edición, le propuse a Martí grabar un documental.

Un documento videográfico que explicara a todo aquel que no lo conociera, qué es el FITAG. Quién lo hace realidad y cómo se trabaja para llevarlo a cabo.
Importar compañías de fuera para darlas a conocer aquí y exportar compañías de aquí para que nos conozcan fuera.

ANATOMIA D’UN FESTIVAL


El documental es un cuaderno de bitácora del día a día del FITAG, en su edición del 2015.

Muestra desde dentro la organización del festival. El trabajo de todo el equipo, tanto de producción como técnico, la confluencia de gente de diferentes gremios: técnicos, actores, directores, autores, público en general.

Así como la enriquecedora experiencia que a todos ellos les comporta estos días de convivencia en común y el ambiente familiar que se respira.
Esto es algo que sabe potenciar muy bien el FITAG y seguramente, uno de sus mayores éxitos. El concepto Familia.

De hecho, del FITAG, aparte de muchos contactos y muchas amistades, han salido varias relaciones de pareja. Algunas de sorprendentes.

Quería reflejar las dificultades de todo tipo que conlleva organizar un evento de estas características. De cómo, con un presupuesto cada vez más ajustado, se puede ofrecer año tras año un producto cada vez innovador y diferente. Además, sin perder calidad.
El documental te muestra el día a día del festival. El montaje de escenarios, las tareas de organización, los ensayos, las obras, las anécdotas, ruedas de prensa…

Aprovechando mi experiencia y mi singular visión del festival he querido mostrar una perspectiva del teatro que el público normalmente no ve.
Lo que pasa entre bambalinas los instantes antes de empezar la obra. Y los momentos inmediatamente posteriores, cargados de adrenalina, emotividad y momentos mágicos.

La historia la cuentan diferentes miembros del equipo, tanto técnico como de la organización y miembros de las diferentes compañías participantes y los directores del FESTIVAL de FESTIVALES.
Un simposio de creadores y directores de festivales de diferentes lugares del mundo que se inauguró ese año.

Ver el documental


Pues bien, creo que con lo dicho, te puedes hacer una buena idea de qué va el documental. Quizá lo mejor, es que lo veas y saques tus propias conclusiones.

Te dejo ya con FITAG: Anatomia d’un festival. Antes, te hago un apunte. Más de la mitad del documental está en catalán, evidentemente subtitulado al castellano. También se habla en castellano, inglés y francés.

Espero que lo disfrutes.

Aquí puedes ver otras películas mías

Si estás interesado/a en contratar mis servicios audiovisuales, o de podcasting, puedes hacerlo desde aquí
Accede a tu cuenta