CINEPEDIA: Showrunner

La CINEPEDIA pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas aficionadas al cine o las series que, a veces, no entienden esa terminología tan técnica utilizada por personas más duchas en la materia, que olvidan que no todo el mundo parte del mismo nivel, ni nace enseñado. Cada semana explicaré lo mejor que sepa uno de estos términos malditos. De estas palabrejas salidas de las fauces del mismísimo Satanás. Eso sí, con algún toque de humor. Hoy hablaré sobre el showrunner La CINEPEDIA nace de la sección Todo lo que siempre quiso saber sobre las series y nunca se atrevió a preguntar, del podcast Abismo de series.

¿Alguna vez has estado escuchando alguna conversación en algún programa sobre series o cine, y te ha dado la sensación que no sabías de qué estaban hablando? Si escuchas la frase…

El showrunner de la serie, que viene de rodar un spin-off ha confesado que siempre había soñado con hacer un procedimental basado en un futuro distópico. El único problema puede radicar que no haya suficiente presupuesto para CGI…

Si se te ha quedado la misma cara que se nos quedó a muchos cuando oímos en el congreso aquello de: “Cuanto peor, mejor y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo… beneficio político”. ¿Sabes a qué cara me refiero? Pues si se te ha quedado esa cara… necesitas esta sección.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

CINEPEDIA: Showrunner

SHOWRUNNER


La palabra escogida para hoy es showrunner que, aunque bien pudiera ser el curioso espectáculo que hace el señor Rajoy cuando sale a andar rápido, ya os avanzo que no va por ahí la cosa.



Foto: cineseriesytecnicasdeguion.com


En el argot hollywoodiense, el showrunner unifica las figuras del productor ejecutivo y guionista principal de una serie de televisión. El showrunner interviene en todo el proceso creativo y de producción de la serie. Supervisa la escritura de guiones, elige los personajes de la historia, o los quieta. Se encarga de la pre-producción, la propia producción y la post-producción e incluso también de la financiación. A diferencia de lo que sucede en el cine que, quién más manda es el director, en el universo seriéfilo quién toma la última decisión es el showrunner.


La mayoría de las series cuentan con más de un director en cada capítulo. Aunque algunos rueden más de uno. El showrunner será el encargado de dotar a la historia de coherencia. Así como de unificar los criterios de dirección entre los diferentes directores. Espero haberte servido de alguna ayuda y que no pienses que showrunner será la tercera parte de la saga de películas empezada por Ridley Scott. Dicho queda. Si quieres leer los términos anteriores de la CINEPEDIA haz click AQUÍ.