Capítulo ciento ocho de Audiolibros y Relatos, un podcast literalmente literario. Hoy tengo el placer de traerte de nuevo a uno de los máximos exponentes contemporáneos de la literatura catalana. El rey del humor negro y de la ironía fina: el único e inclasificable Quim Monzó.

Si te gustan estas historias y quieres estar informado de las nuevas publicaciones, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mi hermano. QUIM MONZÓ - ABISMOfm

Índice de contenidos

QUIM MONZÓ

Capítulo 108, trigésimoctavo y último de esta tercera temporada.

La verdad, no voy a negártelo ya que hay confianza. Este paro vacacional me va a venir que ni pintado.

Son muchas horas las que me ocupa la producción de este podcast cada semana y, para ser del todo sincero, unas semanitas de descanso no me van a venir nada mal.

En el capítulo anterior te dije que te esperaba una sorpresa y es así. Tengo el orgullo y el placer de anunciarte que nace un nuevo podcast en la red ABISMOfm.

Como sabes, soy catalán y parte de la audiencia de la misma procedencia me había comentado en más de una ocasión que les gustaría que trajera al podcast autores catalanes y que narrara su obra en lengua catalana.

Me gustaba mucho la idea, pero entiendo que la gran mayoría de gente que escucha este podcast, muchos desde el otro lado del charco, ya que Audiolibros y Relatos se escucha mucho en México, Colombia, Argentina, Perú y un largo etc, no lo iban a entender al no ser catalanoparlantes.

Por lo que he optado por hacer un nuevo podcast, el hermano catalán de Audiolibros y Relatos, o lo que es lo mismo, Audiollibres i Relats.

Algunos de los capítulos que publique allí en catalán, de autores de la tierra, los traeré aquí pero traducidos al castellano. Así podrás disfrutar también de su obra.

Y, si por lo que sea, porque estás aprendiendo catalán o simplemente por curiosidad, puedes escuchar el relato en las dos lenguas. 

El autor que te traigo para inaugurar este nuevo podcast es uno de los más grandes, respetados y traducidos de los autores catalanes. El incomparable Quim Monzó.

Quim Monzó es un periodista y escritor nacido en Barcelona en 1952.

Ha publicado un buen número de novelas, cuentos y recopilaciones de artículos, ha sido traducido a más de veinte idiomas y ha ganado diversos premios literarios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Desde hace años escribe un súper recomendable artículo diario en el periódico La Vanguardia.

Si no lo conocéis, me alegra ser quien ejerza de cicerone y os lo presente. Y si quieres ahondar en su obra, lo cual es súper recomendable, debes saber que la gran mayoría de su obra está publicada también en castellano.

Mi hermano


El relato que hoy te presento se titula «Mi hermano», extraído de su genial antología de cuentos «El mejor de los mundos», «El millor dels mons» en su original en catalán. 

«Mi hermano» es un texto escrito con un equilibrio exquisito entre fantasía y realidad que entronca con la escuela hispanoamericana. 

Es a su vez una muestra muy palpable del irónico sentido del humor del que siempre ha hecho gala Monzó. 

Los textos del autor catalán suelen ser muy críticos con el ser humano y suele mostrar claramente la ausencia de sentido común.<

Este relato refleja también una clara burla del miedo ante la muerte y una severa crítica dirigida a la estereotipada figura de la familia.

Un humor tan ácido, tan negro, tan surrealista y tan genial que han encumbrado a Monzó como uno de los autores en lengua catalana más traducidos y respetados mundialmente.

Si quieres leer la fantástica antología de Quim Monzó El mejor de los mundos pincha sobre el enlace o sobre la imagen de portada.

Espero que te guste y, recuerda que si lo quieres escuchar en catalán como en el texto original sólo tienes que buscar «Audiollibres i Relats» y suscribirte.

Te deseo que, si tienes vacaciones las disfrutes a tope y si no, que este periodo estival (o invernal dependiendo desde que latitudes nos escuches) se te haga lo más llevadero posible. 

Y, en ambos caso, si no has escuchado todos los capítulos de este podcast, si hay autores y relatos a los que aún no has llegado, este periodo es ideal para que los escuches.

Feliz mes de agosto y sobre todo y como siempre… ¡larga vida al podcasting y larga vida a la audioliteratura!

Contacto


¿Eres escritor? ¿Te gustaría escuchar tu relato ficcionado en este podcast? Escríbeme y mándame tu relato a contacto@abismofm.com

Ayúdame a hacer crecer este bonito proyecto compartiéndolo en tus redes sociales o recomendándoselo a tus amigos y familiares.

Para seguirme, sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estimes oportuno lo puedes hacer a través de Facebook en ABISMOfm o Twitter @abismofm.

Si te gusta este relato y el programa en sí, suscríbete al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas, es totalmente gratuito.

Si quieres escuchar más relatos puedes hacerlo en el podcast “Audiolibros y Relatos”

¿Tienes un podcast, un blog o un negocio en internet y quieres darte a conocer a mi audiencia? ¿Quieres asegurarte de la supervivencia de este proyecto y ayudar en su crecimiento? Hazte mecenas o patrocinador de ABISMOfm. Desde 1,99€.




Si te ha gustado este relato y te has quedado con ganas de más, aquí te dejo el anterior relato de Raymond Carver .


Suscríbete a Audiolibros y Relatos en:

  


Notas del programa


NARRADORES:

Xavi Villanueva

MÚSICA DE LA INTRO:

The forbidden forest de Music for Makers

Nuevo Curso
de Audiorelatos

25
  • Cómpralo ahora y llévate un 50% de descuento en el Curso de Audacity.
Accede a tu cuenta