Grabar un podcast y escoger una interfaz de audio adecuada es una de las misiones más complicadas con las que te puedes encontrar. Mostrar una buena calidad de audio es tan o más importante que el propio contenido. Por eso hoy te voy a aconsejar algunas de las mejores interfaces de audio que puedes encontrar en el mercado.


Has de conseguir que tu podcast sea agradable de escuchar para tu audiencia, ya que si no va a ser realmente complicado que consigas fidelizar a tu público objetivo. Por ello, existen numerosas opciones entre interfaces de audio para grabar podcasts.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY o si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil. Es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán a complementar el audio.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
T2-E11/12

Las mejores interfaces de audio para grabar tu podcast. Actualidad Abril

Concepto y utilidad de las interfaces de audio para el podcasting


Las interfaces de audio están entre los grandes responsables para conseguir que tu podcast sea de una calidad mayor a la de tus competidores, independientemente del contenido de tus piezas musicales o de tus programas de radio.


Para que te hagas una idea, es el responsable de conectar los diferentes dispositivos externos, como pueden ser instrumentos musicales como una guitarra o un piano eléctrico o el micrófono en el caso del podcasting.


Lo normal es que, dentro de tus posibilidades, intentes conseguir la mejor calidad posible. Por ello, mi consejo es que por poco que te lo puedas permitir, inviertas en una interfaz de audio. Por mucho menos dinero del que te imaginas puedes conseguir un equipo para podcast que dotará tu audio de una calidad radiofónica.


En este sentido, tómate tu tiempo en elegir la interfaz de audio que mejor se adapte a tus necesidades, ya que parte de la calidad del producto final se basará en esta decisión que debes tomar en la fase inicial de la creación del podcast.


Un poco más abajo te haré unas recomendaciones, pero ahora te voy a explicar algunos conceptos técnicos que debes de tener en cuenta.


interfaces de audio para grabar podcast
Grabar podcast


Cómo definir entradas y salidas


Las entradas y salidas de audio que existen en las diferentes interfaces de audio son casi infinitas. Pueden ser instrumentos musicales, auriculares, micrófonos u otros accesorios de audio.


Sin embargo, antes de ponerte a grabar y a crear tu podcast es necesario que definas bien qué dispositivos vas a utilizar.


Algunas de las entradas y salidas más habituales son MIDI, SPDIF y ADAT, así como las más típicas de mono o estéreo.


Uno de los grandes problemas que la gente piensa que puede tener al hacer un podcast son las dificultades tecnológicas que pueda encontrar. Sólo puedo decirte que no te preocupes en absoluto, es mucho más fácil de lo que puedas imaginar.


Eso si, es importante que definas y configures correctamente las entradas y salidas de audio. Pero, te garantizo que la mayoría de equipos de este tipo son de muy fácil configuración. Tan sólo debes seguir paso a paso las instrucciones de instalación del fabricante, que suelen ser de muy fácil entendimiento para personas de todos los niveles.


Reitero, no es nada complicado, de veras. Suelen ser equipos modestos con las opciones justas, quítate de la mente esa imagen de una mesa de mezclas con cuarenta mil canales que has visto en estudios de radio o grabación.


Parte posterior de una tarjeta de sonido con las diferentes entradas y salidas
Entradas y salidas de audio


Tipos de conectividad


Como ya he dicho una interfaz de audio te servirá para conectar al ordenador elementos de audio externos.


En este caso, la computadora juega un papel muy importante. Si cuentas con un MAC o un PC de hace muchos años puedes encontrarte que la única conectividad que sea compatible sea la que todos conocemos, la USB. Esta es una de las más habituales prácticamente en todos los dispositivos. Sin embargo, por contra, es una de las tecnologías más lentas y que puede acabar afectando a la calidad de tu trabajo.


Por otro lado, también podemos encontrar tecnologías más avanzadas como la USB 3, USB C o Thunderbolt. Además, el FireWire 400 o el FireWire 800 son algunas tecnologías más avanzadas pero que también se han quedado atrás desde que llegaron Thunderbolt y USB 3, que son las que ofrecen un mejor resultado.


Por ello, si cuentas con un ordenador con conectividad Thunderbolt lo más recomendable es que acabes optando por un programa de interfaz de audio que también sea compatible con este tipo de conectividad. De esta forma, podrás optimizar la calidad de todos los trabajos que acabes realizando.


Y si tu interfaz no está dotada de conexión Thunderbolt, o no quieres pagar el incremento de precio en el producto que supone, no sufras, con un USB3 tendrás más que suficiente. Yo grabo todos mis podcasts a través de una interfaz con esa conexión y no he tenido jamás ni un solo problema o limitación. Te lo aseguro.


¿Quieres sonar como tu podcaster favorito?


Una vez presentados todos los requisitos que debes tener en cuenta para elegir tu interfaz de audio, es importante que conozcas algunas de las mejores opciones que te ofrece el mercado.


Te hablaré tanto de la interfaz que yo utilizo, como de la que utilizan algunos de los podcasters más representativos y conocidos. Si quieres sonar como ellos… aquí te dejo el equipo con el que consiguen ese sonido que tanto te gusta. Para que consigas emularlos, o quien sabe si incluso superarlos… ¡sólo depende de ti!


Comprobarás que no son productos caros y que hay opciones para todos los bolsillos. De cada uno de ellos, te dejo el enlace a su página de Amazon, por si estás interesado en su compra.


Programa de afiliados de Amazon


En el caso que realizaras la compra desde dicho enlace, tu pagas exactamente el mismo precio y a mi Amazon me premia con una pequeña comisión de la venta por haberte recomendado el producto.





Así, si te parece bien, todos quedamos contentos. Es lo que se denomina como programa de afiliados de Amazon.


Además, prefiero que no quede ningún tipo de duda a este respecto. Que no pienses que esa comisión encarece tu precio final, ya que hay mucha gente que aún desconoce esta buena iniciativa que es el marketing de afiliación.


Dicho todo esto, vamos a ver las que considero que son las mejores interfaces de audio para grabar podcasts.


Las mejores interfaces de audio


Como te he dicho, mi primera recomendación es la opción que yo utilizo. Tiene toda su lógica ya que estoy súper contento con sus prestaciones y más que satisfecho por la calidad de sonido que me ofrece, por un precio más que razonable.


Modestamente pienso, que no encontrarás nada mejor en relación calidad/precio. Te garantizo que, por un precio sorprendente, te llevas un equipo más sorprendente aún.


Es la tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i2. Algunos de sus puntos más destacados son su funcionalidad, calidad y compatibilidad. Puede manejar una enorme cantidad de potencia medida en Hz y es compatible con numerosos tipos de puerto, tanto a nivel de entrada como de salida.


Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett



Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i2
Focusrite Scarlett 2i2. Comprar en AMAZON



Si por casualidad dispones de un micrófono con conexión XLR, también llamado Canon, te evitarás la tortura y sufrimientos que puedes hallar con la mayoría de los micrófonos USB.


A lo mejor te has preguntado alguna vez, ¿cómo demonios conecto este tipo de micro a mi ordenador?Muy fácil. Por mediación de una tarjeta de sonido USB externa.P


Ideal si vas a hacer un podcast con dos anfitriones o si, siendo uno solo, tienes intención de hacer entrevistas. O si, como es mi caso, además eres guitarrista y cantante. Entonces va ser como maná caído del cielo.


Por eso te he recomendado este modelo de Focusrite, el 2i2. Pero también tienes la versión Focusrite Scarlett Solo.



Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i2 Solo
Focusrite Scarlett Solo. Comprar en AMAZON



La Focusrite Scarlett tiene una sorprendente calidad de sonido y resalta por su extrema facilidad de uso.


Es muy versátil. La gran calidad de sus pre-amplificadores consigue una voz nítida y muy profesional.


Su sistema de monitoreo directo, elude por completo el problema de la latencia. Te olvidarás por completo de este molesto problema que tantos malos ratos ha dado a tantos y tantos podcasters y locutores.


Además de estar equipada con conexión Phantom para grabar con micrófonos de condensador. Esto elevará aún más la calidad de tu podcast.


Por eso, si no tienes un micro de estas características, ni unos auriculares de calidad profesional y dispones de 100€ más en tu presupuesto te recomiendo el pack que yo compré. Del que te confieso que estoy enamorado.


PACK Tarjeta de sonido, micrófono de condensador y auriculares



Pack Focusrite Scarlett 2i2 compuesto por tarjeta de sonido, micrófono de condensador y auriculares profesionales
Pack Focusrite Scarlett 2i2. Comprar en AMAZON



Si no dispones de micrófono, ni de unos auriculares decentes y quieres invertir en un equipo que tenga las tres B, Bueno, Bonito y Barato, te recomiendo este pack.


Es el que yo me compré hace poco más de un año y te garantizo que, por este precio,  no vas a encontrar nada mejor. Ni remotamente parecido.


De la tarjeta ya hemos hablado en el apartado anterior, por lo que solo te hablaré sobre el micrófono y los auriculares.


El micrófono, de una calidad francamente fantástica, es el Scarlett CM25. Es un micrófono de condensador de gran diafragma. Es un micro de conexión Phantom (48V)


Captura un sonido realmente cristalino. Muy fiel a la realidad, ya que capta hasta el más mínimo detalle a la perfección.





El pack incluye también un cable XLR mic de tres metros y un soporte de clip.


Los auriculares, modelo HP60, son unos auriculares de estudiocompletamente cerrados que te aíslan completamente de cualquier ruido de fondo.


Tienen una calidad de sonido bestial. Proporciona unos agudos muy nítidos y unos potentes graves y medios que harán de tus escuchas una delicia.


Por una inversión muy moderada, te llevas un equipo semi-profesional que realzará la calidad de tus producciones sustancialmente.


Tarjeta de sonido PreSonus AudioBox 96


Esta es la tarjeta de sonido con la que ha grabado muchos de sus podcasts el gran Molo Cebrián. Sin duda, la PreSonus AudioBox 96 es otra de las tarjetas de sonido con más demanda en la actualidad y una de las más recomendadas.


Con conexión USB 2.0, te permite conectarla a cualquiera de los puertos USB de tu ordenador. Además, también incorpora un micrófono M7 que lo hace compatible con otro tipo de dispositivos como Iphone o Ipad si prefieres utilizarlos para realizar tus proyectos.



Tarjeta de sonido PreSonus AudioBox 96
PreSonus AudioBox 96. Comprar en AMAZON



Es sin duda otra fantástica elección tanto para músicos como para podcasters. Es compacta, resistente y compatible con cualquier software de grabación tanto de PC como de Mac. Incluye dos pre-amplificadores Class A de de calidad profesional.


La PreSonus ofrece una frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz/24 Bit y del potente software Studio One Artist 3 para Mac y PC. Si haces caso del consejo de Molo, la nueva AudioBox USB 96 de PreSonus colmará todas tus expectativas. 


Pack PreSonus AudioBox 96 Studio


Presonus Audiobox 96 Studio Recording Studio es un completo pack que al igual que el pack que te he nombrado antes de Focusrite, cuenta con un micrófono de condensador y unos auriculares profesionales. Este pack además, cuenta también incluido en el precio con un necesario brazo articulado para el micro.



Pack PreSonus Studio con tarjeta de sonido, micrófono de condensador, auriculares y brazo articulado
Pack PreSonus Studio. Comprar en AMAZON



El interface de audio AudioBox 96 USB es un interface de audio profesional con dos entradas con conector XLR y conector Jack de 6,3 mm. La caja ofrece una calidad de audio de 24 bits a 96 kHz, así como alimentación fantasma de 48 V (phantom).


El micrófono de condensador M7 es un micro de alta resolución. Micrófono de membrana grande es perfecto para la grabación de voces o de guitarra acústica. Captura con fidelidad un sonido cálido y natural.


Tarjeta de sonido Behringer UMC204HD – U-phoria


De esta tarjeta de sonido no tengo ninguna referencia directa, pero por lo que he estado observando de las opiniones de gente que la ha comprado en Amazon, parece ser que satisface a aquellos que se deciden a comprarla.



Tarjeta de sonido  Behringer UMC204HD - U-phoria
Behringer UMC204HD – U-phoria. Comprar en AMAZON



Por eso, he decidido poner la tarjeta de sonido Behringer UMC204HD en esta lista de las mejores interfaces de audio para podcast.


Behringer es un empresa alemana, que desde 1989 está revolucionando el mundo de la producción de audio en todas sus vertientes. Cada vez más a menudo en el mundillo del podcasting. Probablemente, el secreto de su éxito es su acertada política de calidad-precio.


Nunca he tenido un equipo de esta marca y, aunque antiguamente no tenían muy buena fama, parece que últimamente han logrado enmendar un poco este aspecto con productos de calidad media a precios muy razonables y populares.


Mesa de mezclas YAMAHA AG03 y AG06


¿Te gusta el impecable sonido del podcast Días Extraños de Santiago Camacho? Pues Santi graba cada uno de sus capítulos con esta mesa de mezclas. La YAMAHA AG06.



Mesa de Mezclas Yamaha AG06
Mesa Mezclas Yamaha AG06. Comprar en AMAZON



Viene equipada con alimentación phantom. Es posible conectar muy diversos micrófonos, y entre ellos micrófonos de condensador de nivel profesional. La entrada de alta impedancia es ideal para conectar todo tipo de instrumentos, como guitarras, bajos o sintetizadores.


YAMAHA es una marca de reconocido prestigio mundial en diversos ámbitos. También con respecto al sonido. Sus preamplificadores D-PRE te darán una calidad de estudio, ya que son capaces de capturar los matices más característicos de cualquier voz con sonido de alta resolución.


La serie AG permite un sonido de 192 kHz y 24 bits óptima para capturar la reproducción más pura de la grabaciones analógicas.


La función LOOPBACK permite la retransmisión en directo (streaming) de todos los micrófonos, instrumentos y otras fuentes de audio desde cualquier Mac, PC o iPad.


Grabadora Olympus PCM LS-100


La moderna LS-100 de Olympus es la grabadora con la que Molo Cebrián graba las entrevistas que realiza para sus podcasts.



Grabadora Olympus PCM LS-100
Olympus PCM LS-100. Comprar en AMAZON



Ofrece una calidad de sonido y una versatilidad que impresionará a los profesionales del mundo de la producción, tanto musical, como del podcasting y la radio o el vídeo.


Presenta muchas prestaciones de gama alta como por ejemplo una conexión XLR. En mano es robusta y pesada, a todas luces profesional. Sus micrófonos direccionales capturan un nivel de sonido de hasta 140 dB.


Captura un sonido preciso, profundo y muy fiel tanto en un concierto, como en un estudio insonorizado. 


Cuenta a su vez con un interesante filtro de reducción de ruido, ajuste de sensibilidad de micrófono y grabación remota. También tiene la opción de grabación multipista, permitiendo a los profesionales grabar, editar, afinar y regrabar con la máxima flexibilidad múltiples fuentes de sonido.


La Olympus PCM LS-100 es profesional en todos los aspectos, ofrece la posibilidad de hacer una grabación del máximo nivel en cualquier lugar.


Si aún no lo has hecho, dale al PLAY o descarga el podcast. No te arrepentirás…


Primer aniversario de Podcasting para Principiantes y actualidad


Aprovecho para aconsejarte que sigas leyendo un poco más, ya que ahora te hablaré de una efeméride muy especial.


El podcast PODCASTING para PRINCIPIANTES cumple, en este capítulo número 22, su primer aniversario. Cada vez me sorprende más lo rápido que pasa el tiempo. ¡Un año! Y un año, es de justicia decirlo que te lo debo a ti.


Independientemente si es la primero o segunda vez que me escuchas o me lees, como si lo haces desde el primer capítulo. He de decirte que, sin ti, nada tendría sentido. Este podcast no existiría y, ni mucho menos cumpliría su primer año de vida.


No me cansaré de decirte una y mil veces una sola cosa. Gracias, gracias y gracias.


Dicho esto, te dejo con las noticias que he encontrado más relevantes de lo que dio de si la actualidad del mes de abril. ¡Dale al PLAY o descarga el podcast en tu ordenador o móvil.