Decimoctavo capítulo de Al borde del ABISMO. La entrevistada de hoy es toda una eminencia en crónica negra y en el podcasting de crímenes y sucesos, tan en boga últimamente. Ella es Elena Merino, directora y presentadora del podcast Elena en el país de los horrores.


Como pasó con Sergio Nuñez en el capítulo anterior conocí a nuestra invitada de hoy el pasado octubre, hace poco más de un mes en Madrid, durante la celebración de las JPOD, las jornadas nacionales de podcasting.


Ahora es momento de que os presente a mi ilustre invitada de hoy. Y digo ilustre, porque esta carismática periodista lleva ya muchos años ante un micro y sus niveles de audiencia ya los desearíamos para nosotros muchos podcasters, entre los que me incluyo.


Sin ir más lejos, su podcast Elena en el país de los horrores, con más de ocho años en antena, es todo un éxito de público y crítica.


Elena Merino es nacida en Alicante y estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue colaboradora del programa La rosa de los vientos de Onda Cero.


El resto, creo que es mejor que te lo explique ella. ¡Dale al PLAY!


Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Elena Merino En el país de los horrores

Elena Merino. Crónica negra: el podcasting de crímenes y sucesos

EXTRACTOS ENTREVISTA ELENA MERINO



Foto de Twitter de Elena Merino. Podcasting de crímenes y sucesos
Elena Merino en Twitter



Fui una estudiante bastante regulera. Digamos que con cumplir el expediente ya tenía bastante.


Desde muy muy pequeña, con unos ocho años, tenía muy claro que quería ser periodista. Creo que esto, en parte se lo debo al cine.


Los periodistas que hemos estudiado en la Universidad Pontificia de Salamanca salimos muy bien preparados, tenemos muy buena fama. Teníamos un formación especialmente buena en televisión y radio.


Fui jefa de prensa y comunicación de la red de transportes de la Generalitat Valenciana. Lo que sería la ADIF de la Comunidad Valenciana.


La Rosa de los vientos


Para mí era cumplir un sueño, que llegaba tarde, pero que llegó. Para mi Juan Antonio Cebrián hacía magia. Me parecía algo único, hipnótico, escucharle. Por desgracia, yo a Cebrián no llegué a conocerle.



portada del podcast la rosa de los vientos


En la edición de La Rosa de los vientos para verano, decidieron hacer un espacio dedicado a la criminología y, por suerte, decidieron llamarme.


Nos llamábamos a nosotros mismos el equipo “V” de verano de La Rosa de los vientos. Me siento muy orgullosa de esa etapa, la verdad.


Hablaba de crímenes, ¡cómo no! Siempre me llaman para lo mismo. El ambiente en el equipo “V” era como el de una familia. Éramos parte de algo muy grande.


Elena en el país de los horrores


Ser un referente, si es que lo somos se debe básicamente a la insistencia. La génesis del programa nos remonta al año 1997, ¡ahí es nada!


Yo me crié viendo cine negro, de detectives y periodistas que se enfrentaban a las noticias más fabulosas y eso no es la realidad de nuestra profesión.


Siempre me ha gustado el periodismo de sucesos y empecé un programa que se llamaba “El jardín de los horrores”. Se debe al caso real de una familia británica que enterró a todas sus víctimas en el jardín de su casa.





Tenía un formato parecido al programa actual. Estuvo en diferentes radios locales durante bastante tiempo.


Hasta que hace ocho años hablé con la directora de programación de la radio local de Sant Vicent del Raspeig y me dijo que ok, que adelante.


Tuve que tirar de gente muy cercana a mí. Tan cercana como que mi madre tenía una sección en el programa. Nos contaba leyendas que descubría buceando por internet. Hizo su público, aún hay gente que pregunta por Margari.


Tuvimos colaboraciones importantes, como la de Juan Ignacio Blanco que colaboró durante un tiempo con el programa. También se sumaron periodistas jóvenes que no podían ejercer este tipo de periodismo en medios convencionales.


El programa me lleva una jornada de ocho horas la mayoría de los días. Por suerte me puedo organizar mi tiempo con mi otro trabajo que tengo, este con nómina.


Es muchísimo trabajo, alguien que no lo haga es incapaz de llegarse a imaginar. Esto, la mayoría de las veces, no compensa. Esa es la verdad. Lo que pasa, es que también he conseguido mi sueño de ser periodista de sucesos.


iVoox Premium y los mecenazgos


Las audiencias nos tienen que dar igual, porque no sirven para nada. Un sólo oyente que te aporte un euro y medio al mes por tu programa Premium, te aporta muchísimo más que doscientos mil oyentes que no te aportan nada.


Hay unos pocos que están viviendo de este tipo de proyectos de mecenazgo, pero un programa como el mío, pues no.





La gente que hace un podcast de pago dedicado por ejemplo al mundo del cómic ayudan a los oyentes a elegir entre tanta oferta que hay, entonces no les cuesta pagar un euro y medio para encontrar alguien que te ayude a escoger.


Patreon para que funcione, hay que tener un trabajo muy constante. No tiene muchas medidas de seguridad y cobra unas comisiones altísimas. No me interesó.


En esa época teníamos una media de 150,000 oyentes al mes y sólo habían 29 mecenas. Esto te hace pensar que no merece la pena que siga.


Después vino iVoox con su programa de pago. Produjimos una serie aparte y que ese programa si que lo cobraríamos. Un euro y medio al mes. Nos cayeron de todos los colores.


Me han llamado opresora, que nos aprovechamos de los pobres, uno me llegó a decir que por qué no me suicidaba, me dijeron de todo…


Y todo eso cuando seguía dando el mismo producto mío gratuito que ya le ofrecía, dos horas y media de programa.


Todo esto y mucho más en esta interesante entrevista a esta interesante periodista. Elena Merino. Escúchala, no tiene desperdicio. ¡Dale al PLAY!




AL BORDE DEL ABISMO está patrocinado por



Carátula del podcast PODCASTING para PRINCIPIANTES
Haz clic sobre la imagen para acceder al curso



¿Harto de pasar desapercibido en Internet?


¿Te gustaría destacar sin hacer SEO ni invertir en tráfico pagado?


¿Te encantaría hacer tu propio podcast pero no sabrías ni por donde empezar?


¿Me dejas que te ayude?


PODCASTING para PRINCIPIANTES es tu solución.Un curso serial de diez capítulos que te enseñará paso a paso y de forma sencilla todo lo que tienes que hacer para realizar tu sueño de hacer un podcast.




ENLACES ELENA MERINO


WEBhttp://www.elpaisdeloshorrores.com
TWITTER: https://twitter.com/_Elena_Merino_
PODCAST: https://www.ivoox.com/podcast-elena-pais-horrores_sq_f135568_1.html


Espero que te haya gustado esta entrevista con la gran Elena Merino. Si lo quieres, te invito a que dejes tus comentarios y sugerencias aquí mismo en el blog. Son siempre muy bien recibidos y ayuda y mucho a generar comunidad y retroalimentarnos.


Te deseo como siempre que tengas un mes fantástico y… ¡larga vida al podcasting!


El limpiadores HTML, CSS y JavaScript se encargará de los códigos web sucios. Úselo todo el tiempo antes de lanzar un sitio web.