Hola.
Soy Xavi Villanueva.
Lo primero que te voy a decir sobre mí, es que no soy el mejor en nada, ni lo pretendo.
Que, pese a que me hubiera encantado, no he estudiado ninguna carrera universitaria.
Y que no te prometeré nada que no pueda cumplir, ni te voy a solucionar la vida. No tengo súper poderes.
Si lo que te he dicho hasta ahora no te gusta, es mejor que dejes de leer y busques a otra persona en otro lugar.
Aquí no vas a encontrar nada de esto.
Si por el contrario, tienes un podcast y quieres mejorarlo, o te quieres animar a hacer uno y no sabrías ni por dónde empezar…
Presta mucha atención a toda la información que voy a darte.
Creo muy sinceramente que te va a ayudar. No lo dudes.
Porque, si algo creo que se me da bien, es hacer las cosas bien.
No aspiro a la perfección porque no existe, pero me dejo siempre la piel en hacer las cosas lo mejor posible.
¡Nunca de cualquier manera!
Porque con respecto a podcasting y audiovisuales… ¡sé de lo que hablo!
Tras más de 200 podcasts publicados, y la producción de siete cortometrajes, tres documentales y centenares de horas de grabación de teatro y directos, algo he aprendido.
Creo que hacer las cosas bien es fácil. En serio. Porque sigo un método.
Tan sencillo como eficaz. Tan ordenado, como productivo. Y te lo enseñaré. Paso a paso.
Cuando iba a la escuela, hace ya unas cuantas décadas (soy de los que estudió la EGB con una transición que todavía estaba en pañales) había un compañero que cumplía perfectamente con el tópico del empollón.
Tras sus gafas de pasta, ocultaba una mirada de las que portan los que se creen superiores.
La raya de su pelo peinada para un lado, como trazada con tiralíneas.
Peinado con litros de colonia, seguro que si naciste en los 70 sabes de qué te hablo, y vestido como de primera comunión.
Vamos, el típico empollón. Todo lo sabía.
Era el primero en levantar la mano acto seguido de que el profesor formulase una pregunta.
El primero en ofrecerse voluntario para salir a la pizarra.
El primero en «casi» todo.
Aprendía las cosas sin esfuerzo alguno.
Cuando a otros nos costaba horrores asimilar lo mismo.
Hasta que un buen día, como suelen pasar estas cosas, cuando menos te lo esperas, aprendí algo. Algo muy importante que sigo aplicando a día de hoy.
Ese día teníamos que traer a clase una redacción sobre nuestras recientes vacaciones estivales.
El profesor, don Ignacio, nos iba sacando por orden alfabético uno a uno, a la tarima a leer nuestro escrito.
Casualmente el empollón, que no consigo acordarme de su nombre pero que se apellidaba Vázquez, salió justo antes de mí, que era el último de la lista.
Es lo que tiene ser Villanueva.
Por no alargarme mucho, los textos estaban bastante bien ambos. Pero, para ser justos, era mejor el suyo.
El tío sabía escribir y contar una historia. Si era el empollón de la clase era por algo.
El destino, o el hecho de haber sido los dos últimos textos leídos, lo que facilitaba que don Ignacio los recordara mejor, hizo que nuestras dos redacciones sirvieran de ejemplo para una gran enseñanza que nos brindó nuestro maestro.
Dijo algo así:
«Vázquez, su texto es bueno, como siempre, pero su actitud ha sido apática, lo ha leído como con desgana, sin pasión alguna.
Y de la presentación, ni hablamos. Letra pequeña e ilegible, texto apelotonado…
En cambio, Villanueva -siguió don Ignacio-, su texto podría haber sido mejor, como siempre.
Si se esforzara un poquito más…
En cambio, la presentación está muy bien, pulcra y bien estructurada (siempre me ha gustado escribir bien, con buena letra) y su lectura también ha sido buena.
Buena entonación, haciendo correctamente las pausas en los signos de puntuación. Le felicito Villanueva (en aquel tiempo nos trataban de usted).»
Aquel día, por primera vez, saqué mejor nota que el empollón de la clase.
Mucho.
Que un trabajo, aunque no sea el mejor, si te esfuerzas en hacerlo lo mejor que sepas o puedas, si lo vistes con ropa bonita, si te esmeras en pulirlo y mejorarlo y lo presentas con pasión…
…su valor se multiplica exponencialmente.
Esto mismo pasa con los podcasts.
Puedes tener el contenido más interesante del mundo, pero si lo lees con desgana o con una voz monótona, no te invita a seguir escuchando.
En cambio, prueba a sonreírle al micrófono. Verás cómo cambia la cosa.
Igual pasa con la presentación. El envoltorio.
Si no te tomas la molestia de grabar en un entorno adecuado, de eliminar ruidos o errores que se hayan cometido durante la grabación, de editar mínimamente las pistas, nivelar el audio o hacer un buen montaje…
…perderás la mayoría de oyentes por el camino.
Un podcast, como todo trabajo bien hecho, requiere de esfuerzo y dedicación. Si no estás dispuesto a esforzarte, no sé si deberías seguir.
Dicho esto, si eres de los que aún no se ha lanzado a la apasionante aventura del podcasting, quiero hacerte cuatro preguntas…
1. ¿Llevas tiempo escuchando podcasts y dándole vueltas a la idea de hacer uno?
2. ¿Tienes una empresa o marca personal y has escuchado que el podcast es una gran herramienta para conseguir más clientes y/o ventas?
3. ¿Tienes la idea en mente pero no sabes cómo desarrollarla, qué pasos son los que hay que dar ni en qué orden?
4. ¿Tienes claro que toda renovación o crecimiento personal o empresarial se alcanza mucho antes si inviertes en formación?
Si la respuesta a estas cuatro preguntas es que sí, sigue leyendo.
Ya que te voy a hablar de los beneficios que te puede traer hacer un podcast. Vamos a ello.
🎙 ORIGINALIDAD y PERSONALIDAD. No todo el mundo tiene un podcast. Si como reza la frase recurrente “el contenido es el rey”, con un podcast tu reinado será mucho más completo.
Si tu podcast es sobre un tema nicho aún sin explorar, tienes la opción de ser el primero y no tener competencia.
🎙 Aumenta tu VISIBILIDAD en internet. Ya que he hablado de monarquías, es algo bien sabido que el blog ha sido el rey de la pista durante hace más de una década. Pero, siendo realistas, hace ya un tiempo que muestra claros síntomas de saturación.
Aprovechando al máximo la Originalidad y Personalidad, el podcast te permitirá llegar a un público sediento de nuevos contenidos. Y lo que es mejor, sin necesidad de tener que pagar nada por ese tráfico.
🎙 Cada vez tienen más AUDIENCIA. Hace poco que, por primera vez en Estados Unidos, la audiencia de los podcasts superó la de la radio convencional. La gente prefiere la libertad que ofrece el podcast a la rigidez que aún domina los designios de la radio.
Si le sumas la llegada de los podcast a Spotify y las promesas de Google, todo hace pensar que esa audiencia puede seguir creciendo. La clara expansión del mercado de altavoces inteligentes es otro elemento a tener muy en cuenta para poder llegar todavía a una audiencia más amplia y heterogénea.
🎙 Aportas AUTORIDAD en tu nicho de mercado. Soy de los que mantiene que, un podcast te concede más autoridad que un blog o cualquier otra técnica de marketing digital. Y eso es culpa primordialmente de un factor. La voz.
El podcast es un canal de comunicación muy cercano y personal. La voz humana tiene la inmensa capacidad de generar confianza y proximidad ya que transmite mucho. Esto nos lleva al siguiente punto.
🎙 CONEXIÓN EMOCIONAL con tu audiencia. Tienes la oportunidad de susurrarle al oyente tu mensaje con una intimidad total. De contarle tus anhelos, tus miedos, tus ambiciones y tus esperanzas. Como el que se las cuenta a su mejor amigo.
El oyente tiene la sensación que les acompañas al trabajo, al gimnasio, que calmas su soledad cuando no la quieren, que les entretienes mientras atienden las aburridas tareas del hogar…
🎙 NETWORKING. Amplías tu red de contactos profesionales. Una de la mejores herramientas de networking que conozco es, sin duda, un podcast de entrevistas.
A mi me ha permitido conocer, y que me conozcan, a personas tan reconocidas como Santiago Camacho, Molo Cebrián, Elena Merino, Fran Izuzquiza, María Jesús Espinosa de los Monteros, Juan Ignacio Solera, Melvin Rivera Veláquez, Emilcar, C.j. Navas, Oscar Feito… esto, me ha brindado la posibilidad de que conozcan mi trabajo y que me presenten a sus oyentes.
🎙 Más facilidad para captar SUSCRIPTORES. Ya te he comentado antes el gran poder que tiene un podcast para aumentar tu visibilidad en internet, además genera mucho engagement (conexión) con tus oyentes.
En un blog, sólo podrán saber de ti por como escribes y, como mucho, ver una foto tuya. En cambio con la voz, llegas y empatizas mucho más con tu audiencia. Esto, normalmente, te traerá más suscriptores ya que la cercanía que aporta tu voz, ayuda mucho a tomar la decisión de suscribirse a tus contenidos y aporta una gran cotidianidad y confianza.
🎙 Diversas opciones de MONETIZACIÓN y MARKETING DE AFILIADOS. Tener un pódcast aumentará exponencialmente tu abanico de posibilidades de monetizar o, dicho de otra manera, de ganar dinero con tu trabajo y esfuerzo. La manera más habitual de monetizar un pódcast es indirectamente, de forma lateral. Tienes diversas opciones.
🎙 Es FÁCIL Y BARATO de producir. Un podcast, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no requiere de un gran equipo para producirlo, ni de unos conocimientos técnicos elevados. Es mucho más fácil de hacer y más barato de lo que te puedas imaginar, ya que se puede hacer un podcast más que digno grabado y editado directamente desde tu teléfono móvil.
Si aún así, quieres dotarlo de más calidad auditiva y darle una pátina de profesionalidad, con una inversión bastante modesta, puedes comprar el equipo necesario. Cualquier ordenador, portátil o de sobremesa, de nivel usuario te servirá para poder grabar y editar tu podcast. No necesitas un equipo súper profesional.
Lo que vas a comprar aquí no es un curso con videotutoriales al uso como encontrarás por doquier. Lo que te ofrezco es mucho más.
Durante este proceso formaré parte activa de tu podcast.
Una vez cuadremos nuestras respectivas agendas determinaremos juntos el tiempo que durará esta colaboración.
Como se trata de una mentoría totalmente personalizada, decidiremos juntos cómo y de qué manera distribuimos las horas, en cuántas sesiones y en los días que mejor nos vayan a ambos.
Te ofrezco dos modalidades: La mentoría PRO y la mentoría PREMIUM.
Tú eliges cuál de las dos se adapta mejor a tus necesidades o al presupuesto del que dispongas.
Te mostraré y aconsejaré sobre las diferentes opciones de monetización. Y por qué no debes obsesionarte en absoluto con este tema. Sobre todo al principio.
Pero, espera un momento. ¿Qué me dices? ¿Que con esto no tienes suficiente…?
No te preocupes. Tengo algo para ti.
La mentoría PREMIUM.
Pues, lo primero de todo, lo que acabas de leer en la mentoría PRO. Exactamente lo mismo.
Ya que la opción PREMIUM no deja de ser una ampliación de las opciones que te brinda la versión PRO.
Se le suman los siguientes conceptos:
🎙 La extraordinaria comodidad de que alguien experimentado te coja de la mano y te guíe en todo aquello que no sabes hacer para que, en poco tiempo, lo hagas tú solo sin ningún esfuerzo.
🎙 El impacto visual, de una imagen gráfica profesional y totalmente original de tu podcast, creada por un diseñador exclusivamente para tu proyecto. Nada de plantillas.
🎙 La pertenencia de facto durante un año (renovable) a la red ABISMOfm. Esto te brindará la posibilidad de retroalimentación con las audiencias de los otros podcasts de la red, categoría y posts personalizados en la web ABISMOfm y otras ventajas como la promoción en otros podcasts y respetar los cánones de calidad de la red.
🎙 La seguridad que, ante cualquier duda o problema que te pueda surgir durante la duración de la mentoría, estaré ahí personalmente para ayudarte a solventarla. Tanto a nivel técnico, como de distribución o monetización… ¡para lo que necesites!
🎙 La garantía absoluta que, mientras dure la mentoría, tu podcast va a publicarse con la periodicidad establecida manteniendo así tu credibilidad ante tu audiencia y ganando la fidelidad de tus oyentes. No te quedarás sin temas. Ni llegarás tarde a tu publicación. Te enseñaré cómo hacerlo y poder manternerlo en el tiempo.
🎙 El orgullo de ver que todo aquello que te habías propuesto conseguir con tu podcast se cumple en muchísimo menos tiempo del que te habías pensado.
Como siempre, todo esto, sólo depende de ti.
Ni yo ni nadie puede, ni debe, tomar la decisión por ti.
Por supuesto. Exactamente igual que en la mentoría PRO, pero durante mucho más tiempo.
Cualquier duda que se te plantee, solo tienes que enviarme un correo electrónico a mentoria@abismofm.com y yo, personalmente, te la resuelvo. Así de sencillo.
En ningún caso tardaré más de 24 horas laborables en contestarte.
Si la mentoría PRO lo era, esta lo es mucho más. De eso no cabe la menor duda.
De ahí también el incremento en el precio.
Pero como no me canso de repetir, tú decides si puedes o quieres pagarla.
En ningún caso existe la posibilidad de reembolso. Estaré meses involucrado en tu podcast, ayudándote en todo.
Si consideras que yo no tengo nada que enseñarte de podcasting o que todo mi tiempo no vale esa cifra, entonces es mejor que no contrates la mentoría. Y todos tan contentos.
Pero, si confías en mí y en mis aptitudes, te garantizo que juntos vamos a hacer de tu podcast un gran podcast. Y soy de los que cumple su palabra.