Vigesimoctavo capítulo de la tercera temporada de PODCASTING para PRINCIPIANTES. Hoy te traigo las noticias que me han parecido más relevantes de las que suscitó el mundo del podcasting durante los meses de mayo y junio.


Te adjunto los links de cada una de ellas para que puedas acceder al contenido completo de la noticia. Ten en cuenta que yo sólo hago un resumen de la misma.


Si quieres estar informado de las nuevas publicaciones de ABISMOfm, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Actualidad podcasting junio 2020 - ABISMOfm

Índice de contenidos

Actualidad del podcasting junio

Para leer las noticias completas hacer click sobre el enlace del título.


Por qué Spotify se gasta más de 100 millones de dólares en un podcaster: bienvenidos a la era de la exclusividad


Que Spotify haya fichado a Joe Rogan en exclusiva puede no decirte demasiado.


Que haya pagado 100 millones de dólares por ese fichaje cambia las cosas y nos hace preguntarnos quién es Rogan y por qué Spotify ha pagado ese dineral por sus contenidos.


Joe Rogan es una de las personas más populares en Estados Unidos hoy en día, el Messi de los podcasts.


Su podcast, “The Joe Rogan Experience”, lleva siendo el segundo podcast más descargado de iTunes en los últimos dos años, y tiene un par de monólogos disponibles en Netflix.


Ese éxito ha sido argumento fundamental de que Spotify lo haya “fichado” en exclusiva para hospedar no solo su podcast, sino también sus vídeos, que dejarán de estar disponibles en YouTube.


Se estima que Spotify ha pagado una cantidad que rondaría los 100 millones de dólares por esa exclusividad, algo que plantea un punto de inflexión para el mundo de los podcasts en el que tradicionalmente el acceso a estos contenidos era libre y gratuito.


Pex encuentra crecimiento en podcasts, pero solo el 17% de los episodios incluyen música


Aunque los podcasts se están volviendo exponencialmente más populares cada año que pasa, un estudio reciente encontró que solo el 17 por ciento de los episodios de podcasts contienen al menos 10 segundos de música.


De los más de 32 millones episodios de podcast originales indexados en un estudio reciente, solo 5,447,823 (alrededor del 16.81 por ciento) contenían 10 o más segundos de “cualquier tipo” de música.


La cantidad sorprendentemente pequeña de música que se presenta actualmente, junto con el crecimiento continuo de los podcasts, es indicativo de un espacio significativo para un mayor desarrollo.


Sobre la base de este último punto, la firma de investigación Pex determinó que la cantidad total de programas de podcast “se duplica esencialmente cada año”.


Además, los episodios de podcast se han acortado durante la última media década, pasando de una duración promedio de 45 minutos y 44 segundos en 2015 a 35 minutos y 27 segundos en la actualidad.


Podimo capta 15 millones para crear un ‘Netflix’ europeo de podcast y ultima su llegada a España


Podimo, la plataforma de podcasting con sede en Copenhague y que aspira a convertirse en el Netflix europeo de los podcast, ha cerrado una ronda de financiación de 15 millones de euros. 


La plataforma, que ofrece recomendaciones personalizadas para los usuarios y respalda a los creadores de podcast a través de un modelo de reparto de ingresos, cuenta con una versión gratuita y otra de pago bajo un formato de suscripción.


“En España lanzaremos nuestro servicio gratuito, que agrega y selecciona los podcast en español más relevantes. Nuestro objetivo es aumentar los podcast exclusivos a más de 250 para final de año”, añade el directivo, que confía en el potencial del mercado español.


Podimo cuenta ya con 500.000 usuarios y aspira a ser un actor global en esta industria que, según Deloitte, prevé generar un negocio de 1.100 millones de dólares este año y 3.300 millones para 2025.


El dinero logrado también lo invertirán en desarrollar aún más el Podcaster Studio, el panel de control de la plataforma para los creadores. Con esta herramienta, los creadores pueden rastrear a sus seguidores, ver la cantidad de oyentes únicos que tienen o la tasa de finalización, por ejemplo. 


“Les ayudamos a medir y rastrear el rendimiento de su podcast y mantenerse al tanto de los patrones de audiencia en la plataforma. Esta analítica ayudará a los creadores a aumentar su audiencia y monetizar aún mejor”, resalta Strunge.


Acast Anuncia Oportunidad de Ganar Dinero con el Podcasting


Acast Open es la plataforma para todos aquellos que deseen crear un podcast por primera vez o dar el siguiente paso en su viaje por el mundo de los podcasts.


Todos los podcasts de Acast Open pueden generar ingresos a partir de impresiones de anuncios publicitarios.


Desde el lanzamiento de la plataforma en el país, la reputación de Acast se ha consolidado rápidamente como la primera elección de los creadores “Radio Ambulante”, “Historias Perdidas”, “2 Nombres comunes” y varios más.


Entre otros beneficios, Acast ofrece crecimiento internacional, apoyo en marketing y ventas en un ecosistema abierto de podcasting, y más ganancias para el podcaster que cualquier otra compañía.


Actualmente, cualquier podcaster registrado en las modalidades de pago de Acast Open pueden solicitar unirse al Acast Marketplace.


De ser aceptado el podcaster, según sus aptitudes, se agregarán anuncios de inserción dinámica a su catálogo existente y a los nuevos episodios. El podcaster podrá elegir el lugar exacto de cada episodio donde desea que corran los anuncios. 


Todos los podcasters que tengan anuncios en Acast Open recibirán un pago mensual de acuerdo al número de veces que un anuncio llegue a un escucha de su programa.


Acast vende anuncios con base en CPM’s (costo por millar) y mide las impresiones de cada anuncio de acuerdo a las normas impuestas por el IAB (Internet Advertising Bureau).


Apple elimina las aplicaciones de podcast en China


Apple retira el reproductor de podcasts Pocket Casts de la tienda de aplicaciones en China. 


Antes de eliminar Pocket Casts, otro reproductor de podcast para iPhone, Castro, dijo el 4 de junio que Apple también había eliminado su aplicación de la tienda de aplicaciones china.


Castro dijo que alrededor del 10% de su base de usuarios está en China. Cuando se le preguntó por qué su aplicación fue retirada, Castro dijo que creen que podría haber sido su apoyo a las protestas en Hong Kong, pero “no nos dieron detalles».


Esta no es la primera vez que Apple elimina una aplicación de la tienda de aplicaciones tras una solicitud del gobierno chino.


De acuerdo con un Informe de Transparencia publicado en el sitio web de Apple, durante los primeros seis meses de 2019, la compañía recibió 56 solicitudes del gobierno chino que buscaban la eliminación de una aplicación de terceros ofrecida en la tienda de aplicaciones relacionada con presuntas violaciones legales.




¿Sabes qué es “El Descampao”? Para mí, sin duda, es uno de los mejores podcasts que hay. Si quieres conocer a su creador, aquí tienes una interesante entrevista en la que te explica un montón de cosas de el proceso de creación de este fantástico podcast: Cómo hacer un podcast con Sergio Mena de “El Descampao”. Pincha el enlace para leer el post o dale al PLAY.



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




Accede a tu cuenta